Marcha
Granada, más marchosa que nunca
шаблоны YooTheme
шаблоны Недвижимости joomla
- Coral Aja Pérez
- Domingo, 09 Marzo 2014 23:07
Como ya habíamos adelantado, Granada sería la prueba que terminaría por cerrar la composición del equipo español que nos representará en los diferentes campeonatos, destacando sobre todo la Copa del Mundo de Taicang (China). En una mañana soleada y con temperatura más que agradable para la competición, los marchadores lo han dejado todo en el asfalto mientras pensaban en un objetivo común.
En el caso de las mujeres en categoría senior, la prueba se trataba de un Critérium en el que se buscaba a la tercera integrante que, a priori, compartirá billete a China con July Tacaks y Raquel González (oro y plata en el pasado campeonato de España de marcha en ruta). Las opciones estaban muy definidas, todo se debatiría entre la orensana Lorena Luaces y Ainhoa Pinedo, de Algeciras pero afincada en Guadix. Desde los primeros compases de la carrera, ambas se pusieron al frente del grupo de 12 marchadoras, en un mano a mano que sólo podía terminar con la victoria y clasificación para el mundial de una de ellas. Todas las miradas estaban puestas en estas dos atletas, que marchaban a la par, paralelas una a la otra, sin ceder ni un solo centímetro en beneficio del contrario.
Sin embargo, y para sorpresa de todos los allí presentes, acabó por decidirse todo mucho antes de lo esperado. En el kilómetro 15 Lorena Luaces, que había pasado por una lesión, se retiraba y Ainhoa Pinedo avanzaba sola hacia la meta con su presencia en la Copa del Mundo casi asegurada. Y así fue. Cruzó la línea de llegada en primera posición y con una marca de 1 hora, 35 minutos y 10 segundos, seguida muy de cerca por la jovencísima Laura García-Caro Lorenzo, que debutaba en la larga distancia con un tiempo de 1 hora, 35 minutos y 30 segundos. Una marca que además supone el récord de España júnior de 20 kilómetros, haciendo ver el largo y prometedor futuro que le queda por delante.
Alrededor de 20 minutos después de comenzar la carrera femenina se iniciaba la prueba masculina perteneciente al Campeonato de España de marcha en ruta para sénior y promesa en la distancia de 20 kilómetros. En esta ocasión, las plazas para la Copa de China estaban todas ellas por decidirse, siendo para los tres primeros clasificados en esta carrera.
Como nada estaba seguro, un nutrido grupo de marchadores comenzaron apiñados los primeros kilómetros de prueba, perdiendo componentes a medida que avanzaba la competición. Al poco vemos a Francisco Arcilla e Iván Pajuelo cómo se escapaban para imponer un ritmo más elevado. Ritmo que les permitiría liderar el campeonato hasta bien pasado el ecuador de la prueba, cuando el grupo perseguidor los daba caza. Este conjunto poco a poco se iba reduciendo más, pero nadie pondría toda la carne en el asador hasta prácticamente el último kilómetro, el decisivo. Ahí ya sí que podemos decir que los marchadores “quemaron suela” y se fueron con todo hasta la recta final en una ardua batalla que terminó finalmente con la victoria del murciano Benjamín Sánchez, al que le venía pisando los talones el joven pero con gran potencial Álvaro Martín Uriol, que fue segundo en la general y primero de la categoría promesa. Sánchez, con un tiempo de 1:25.45 se imponía a Miguel Ángel López y Francisco Arcilla. Martín (1:25.54) por su parte se colgaba en oro y compartía podio con el local Alberto Amezcua y con su compañero de entrenamientos y campeón de España de 35 km Marc Tur.
Gran espectáculo el que han dado los marchadores a la ciudad granadina, cuyo público ha dado una grandísima acogida a todos ellos.
Para ver los resultados completos, dirígete a la página de la Federación Española de atletismo.