Ciclismo
Alejandro Valverde, 'hombre de clásicas', vence en la Klasikoa
шаблоны YooTheme
шаблоны Недвижимости joomla
- Silvia María Bartolomé
- Domingo, 03 Agosto 2014 10:05
Nueva edición de la Clásica Ciclista San Sebastián con un perfil de 219,2 kilómetros y un detalle novedoso en esta edición: el muro Bordako Tontorra en el camino al conocido Parque Meteorológico de Igeldo, de 2,5 kilómetros y rampas superiores al 20%, dejando como grandes favoritos a Alejandro Valverde y Joaquím “ Purito” Rodríguez.
La presente edición contaba con el ganador del pasado año, Tony Gallopin (Lotto-Belisol), que acababa de protagonizar un sensacional Tour de Francia, llegando a vestir el maillot amarillo durante la etapa disputada durante la “Fiesta de la Federación Francesa”, y logrando la victoria en la undécima etapa.
Curiosidades:
Desde la primera edición celebrada en el año 1981 hasta la edición de este año, el ciclista que más veces ha ganado la Clásica ha sido Marino Lejarreta 'El Junco de Bérriz' con tres (1981-1982 y 1987). En el cuadro de vencedores de esta Klasikoa encontramos a los nombres más floridos del pelotón internacional: Miguel Indurain, Claude Criquielion, Gianni Bugno, Claudio Chiapucci, Lance Armstrong y Laurent Jalabert, entre otros.
Escapada del día:
Hubo numerosos intentos de fuga durante los primeros kilómetros que no terminaron por cuajar. Entre tanto, Amets Txurruka, corredor del Caja Rural-Seguros RGA, atacó y rodó en cabeza de carrera durante 136 kilómetros. El corredor del Caja Rural contó con una ventaja máxima cercana a los 5 minutos, pero el impulso de los equipos de los grandes favoritos, terminó por neutralizar a Txurruka.
Desenlace:
En las primeras horas, la organización informaba del abandono de dos de los grandes favoritos, como eran Peter Sagan (Cannondale) y Phillipe Gilbert (BMC Racing), que ya consiguió imponerse en la “Klasikoa” en la edición de 2011.
Una vez neutralizado Txurruka, apareció un segundo grupo protagonizado por David López (Sky), Jan Bakelants (Omega Pharma-Quick Step), Matteo Montaguti (AG2R-La Mondiale), Giovanni Visconti (Movistar Team), Alberto Losada (Katusha) y Laurens Ten Dam (Belkin) marchándose por delante del grupo principal. Su neutralización se llevó a cabo a mandos del Trek Factory Racing y del Garmin-Sharp que imponían un altísimo ritmo en el pelotón principal. Por parte de Orica lo intentaron primero Simon Gerrans, y después Michael Albasini, aunque ambos sin éxito.
A pie de puerto, Alexander Kolobnev (Katusha) atacó a pie del muro de Bordako, en Igeldo. Rápidamente llegaron a su rueda Joaquím “Purito” Rodríguez (Katusha), que atacó intentando marcharse en solitario, Alejandro Valverde (Movistar Team) y Mikel Nieve (Sky). En el descenso, se marcharon del pelotón Adam Yates (Orica GreenEDGE) y Bauke Mollema (Belkin), que lograron llegar a cabeza de carrera formando un grupo de lo más peligroso.
Las opciones de Yates terminaron por los suelos debido a una fuerte caída, mientras en el descenso Alejandro Valverde se lanzaba con unos 10 segundos de ventaja, dejando sin opción de réplica a sus perseguidores y terminó alzando los brazos con gran alegría en el Boulevard donostiarra.
El murciano Alejandro Valverde es un hombre de clásicas, donde puede exprimir y optimizar sus condiciones físicas como ciclista, y no tanto un hombre de grandes vueltas como puede ser el Tour. A la vista están los últimos resultados y sin duda Alejandro podrá reflexionar sobre ello para seleccionar mejor sus objetivos de cara a 2015.
En segundo lugar llegó Bauke Mollema (Belkin), y tercero fue “Purito” Rodríguez, que se mostró muy satisfecho con las sensaciones.
Amets Txurruka, el valiente corredor del Caja Rural, terminó con el premio de la Clasificación de la Montaña y la General de Metas Volantes, subiendo al pódium final, y obteniendo cierta recompensa a su enorme esfuerzo durante toda la etapa.
Clasificación de la Clásica:
1. Alejandro Valverde (Movistar Team): 5h 31’11’’
2. Bauke Mollema (Belkin – Pro Cycling Team): + 14’’
3. Joaquim Rodríguez (Katusha): + 14’’
4. Mikel Nieve (Sky): + 14’’
5. Tony Gallopin (Lotto – Belisol): +`26’’
6. Jelle Vanendert (Lotto – Belisol): + 26’’
7. Haimar Zubeldia (Trek Factory Racing): + 26’’
8. Greg Van Avermaet (BMC Racing): + 40’’
9. Giovanni Visconti (Movistar Team): + 40’’
10. Zdenêk Stybar (Omega Pharma – Quick Step): + 43’’
Alejandro Valverde: "San Sebastián es una carrera que me gusta"
El ciclista explicaba en rueda de prensa: “San Sebastián es una carrera que me gusta, aún más con este recorrido. Es mi segunda victoria aquí, más otros dos podios. Llevo ya diez triunfos este año, y además me coloco primero del WorldTour, sólo puedo estar contento.” Sobre la posibilidad de desquitarse de las malas sensaciones de las últimas etapas del Tour, comentaba “No es una espina que te quitas, pues he demostrado durante todo el año como estoy. Me quedé con mal sabor de boca por estar tan cerca del podio del Tour, pero lo único que hemos hecho hoy ha sido correr una prueba más a tope.”
Además, Valverde quiso tener una dedicatoria especial, explicando: “esta victoria va dedicada al Movistar Team y a mi esposa Natalia por estar siempre a mi lado”.