Fútbol
La mirada del Mundial
шаблоны YooTheme
шаблоны Недвижимости joomla
- José María Fuentes
- Sábado, 19 Julio 2014 18:53
Terminó el Mundial de fútbol y todo parece indicar que ha sido uno de los más flojitos. Ganó el mejor, como suele pasar, o quizá el que cometió menos errores. A mí, personalmente, me dejaron muy buen sabor de boca selecciones como la de Colombia, Méjico, Argelia o Ghana.
Si con esta premisa nos han eliminado a las primeras de cambio, con 7 goles en contra y 4 a favor, todo parece indicar (me repito) que nuestra selección ha sido una de las más flojitas de la historia.
Veníamos a defender el campeonato del mundo logrado en Sudáfrica y, ahora, a posteriori, podemos ser concluyentes si decimos que no se hicieron nada bien los deberes.
Si el mérito de ser campeones del mundo fue de los jugadores y del seleccionador y todos nos alegramos y nos sentimos un poco partícipes, también en los fracasos hay que buscar responsables y todos los amantes del fútbol nos hemos sentido tristes y decepcionados con la paupérrima participación de nuestra selección.
No se acaba el mundo, evidentemente. Es un deporte y unas veces se gana y otras se pierde; y dejando muy claro que hay otros problemas mucho más acuciantes en nuestro país (el paro, por ejemplo), creo que sería bueno aprender de los errores cometidos y que ayuden a poner a la selección de fútbol en el lugar que se merece por la calidad de nuestros jugadores y por la gran afición que sigue este deporte.
Hablando de calidad…yo me pregunto: ¿Qué pensarán Xavi Hernández, Sergio Ramos, Casillas, Piqué, Fernando Torres, Xabi Alonso (algo dijo), etc y todos los protagonistas? Pero me gustaría saber lo que realmente piensan, no lo que dicen en las entrevistas, donde, por supuesto y como es lógico, no tienen libertad para decir lo que realmente piensan y sienten.
El mismo Vicente del Bosque lo avisó un mes antes del comienzo del campeonato: "Espero que no se nos quite la ilusión de jugar un mundial. La mirada de los que han ganado mucho no es igual que la mirada de los recién llegados. Tenemos que ser todos recién llegados". ¿Qué tendrá la mirada de una persona que tanto esconde? Esa mirada no cambió en muchos de los que habían ganado el anterior y fue una mirada anticipatoria de lo que nos esperaba. Es muy fácil hacer este análisis ahora, pero ahora es cuando toca hacerlo y sacar conclusiones para mejorar en el futuro. ¿Hablaba de motivación, D. Vicente? ¿Cómo hubiera sido la mirada de Gabi, de Carvajal, de Isco, de Llorente, de Negredo, de Callejón,…? ¿Habría sido una muestra de la gran ilusión que bajo ella se escondía?
Cómo me gustaría saber lo que realmente piensan estos jugadores, ahora y antes del mundial y, puestos a pedir…durante los dos primeros partidos de España.
La parte emocional de nuestro comportamiento a veces entorpece el mismo, pero en muchas ocasiones nos sirve de voz de alarma para evitar males mayores.
Lo que piensan, lo que sienten, todos y cada uno de los profesionales de este deporte que se llama fútbol sería un diagnóstico claro y rotundo de lo que ocurrió a la Selección de España en el Mundial de Brasil, pero mucho me temo que tendremos que conformarnos con observar comportamientos futuros y hacer elucubraciones para llegar a una conclusión que, sin lugar a dudas, va a ser sesgada e inconclusa.
Estaremos atentos a decisiones que se irán tomando. Pero desde este pequeño rincón sí me gustaría que aflorase la crítica constructiva, que no tengan miedo los que saben mucho de fútbol en airear lo que se ha hecho mal. Quizá si fueron campeones en Sudáfrica se deba un tanto, también, a las críticas feroces y a veces injustas que se cebaron con técnicos, jugadores y miembros de la Federación en mundiales anteriores.
Sólo así algún día volveremos a saborear las mieles del triunfo o, al menos, estaremos orgullosos de que un equipo de futbolistas españoles nos represente dignamente en un mundial.