Domingo, 24 de Agosto de 2014

ActualizadoSáb, 23 Ago 2014 11pm

Back Home Carlos Figueras Ruiz Efectos del masaje sobre la sensación del dolor

Efectos del masaje sobre la sensación del dolor

шаблоны YooTheme
шаблоны Недвижимости joomla

El dolor

Antes de empezar a hablar sobre los efectos del masaje explicaremos brevemente cómo nuestro sistema nervioso central (SNC) recibe la sensación del dolor y qué mecanismo se activa en nuestro interior para tratar de reducir esa sensación.

En esta ocasión vamos a centrarnos especialmente en la sensación del dolor a nivel físico. Éste se produce a raíz de un traumatismo o reacción provocada por nuestro cuerpo debido a alteraciones emocionales,en la mayoría de los casos negativas. Esta situación sucede cuando dicha emoción no se deja manifestar ocasionando un bloqueo, que se puede manifestar como un dolor muscular, en lo que nos centraremos, entre otras cosas.

Veamos ahora un esquema del mecanismo que se produce: VER IMAGEN 2

Como podemos observar se necesitan de tres neuronas para que la información llegue a ser procesada y se pueda mandar la respuesta al sistema para evitar el dolor, que precisa de otro mecanismo. Pero nosotros nos vamos a detener aquí para explicar los efectos del masaje y en qué punto actúa sobre nuestro SNC para que la sensación del dolor quede cortada, bloqueada,  y no pueda ser procesada por la corteza.

Masaje y dolor

En el momento en el que aplicamos alguna técnica de masaje estamos estimulando unos mecanorreceptores que tenemos en la piel. Éstos activan unas interneuronas inhibidoras que bloquean el relevo de la 1ª neurona, que va del estímulo hasta la médula espinal, donde conecta con la 2ª, que recorrería la médula hasta el tálamo. VER IMAGEN 3

Tal como hemos explicado anteriormente, nos vamos a centrar en dolores producidos por malos gestos, malas posturas y estados de ánimo negativos que pueden producir contracturas, rigidez, inflamaciones o pequeñas roturas musculares.

Efectos del masaje

Se podría decir que el masaje es un tratamiento por el cual mediante la manipulación aplicamos un estímulo físico sobre el organismo, provocando unas reacciones biológicas, físicas y psíquicas.

Algunos de los síntomas que puede aliviar el masaje, a parte del dolor, son: la ansiedad, la fatiga, el estrés y la tensión. Respecto al dolor, un masaje con movimientos (manipulaciones) lentos y suaves producen una sedación que puede ayuda a relajar los músculos y los nervios. Con esto se consigue una disminución de la sensibilidad de las terminaciones nerviosas sensitivas, es decir, que la información que envían (estímulo/dolor) al SNC queda rebajada o bloqueada debido al efecto analgésico.

Para mostrar los efectos del masaje hemos buscado un artículo que trata sobre un estudio con pacientes que sufren una de las peores enfermedades: el cáncer terminal. En él comparan las mejoras que produce un tratamiento con masaje respecto a otro grupo de las mismas características pero sin la terapia manual.

Se realizó el estudio con enfermos de cáncer donde se quería comprobar los efectos del masaje y la variación de la intensidad del dolor sobre dichos pacientes y si con ello mejoraba su calidad de vida.

El ensayo contó con más de 170 pacientes con cáncer terminal entre los 30 y 85 años de edad. 29 de ellos completaron todo el proceso que duraba 3 semanas, donde 14 de ellos fueron asignados a la atención hospitalaria habitual, mientras que a los otros 15 se les asignó a la atención hospitalaria habitual pero con los masajes.Constaba de 4 masajes alternados en dos veces a la semana.

Se obtuvieron todo tipo de mediciones basales y resultados que se compararon antes del primer masaje y después del último, y se pudo observar que la intensidad de dolor, el pulso y la frecuencia respiratoria se redujeron de manera significativa inmediatamente después de los masajes recibidos. Además el grupo de sujetos al que se le asignó el tratamiento de los masajes tenía un ID mayor al otro grupo, pero sufrieron una reducción del 42% en comparación con el 25% del grupo control.

Por último y lo más importante es que “todas las puntuaciones iniciales de calidad de vida fueron mayores en el grupo de masaje que en el grupo control, pero sólo actual calidad de vida fue estadísticamente significativa. Ambos grupos reportaron mejora global de la calidad de vida.”

En definitiva, según los investigadores del Instituto Buck y la Universidad de McManster los masajes son efectivos contra el dolor porque ayudan al crecimiento de nuevas mitocondrias en el músculo esquelético, lo que contribuye a reducir la inflamación. Este estudio ha sido publicado en el Science Translational Medicine.

Con este último comentario me gustaría enlazar con otro tema. Padecer dolores puede alterar nuestra calidad de vida, y esto se ve reflejado en nuestro sistema emocional, del cual hablamos en el inicio. Cuando una persona siente molestias del tipo que sea no puede estar tranquila. Personalmente cuando siento dolor o molestias que me hacen estar incómodo, mi estado de ánimo cambia totalmente ya que me impide disfrutar con totalidad de aquello que voy hacer durante ese tiempo.

Escribir un comentario

Quiénes Somos

TheWangConnection es un magazine digital que nace el 15 de julio de 2012.

Nuestra misión es proporcionar un vínculo entre deportistas, profesionales del Deporte y aficionados para compartir, entre todos, información, emociones, vivencias y sueños. Nos importan mucho la opinión, las imágenes, las noticias... pero, por encima de todo, los deportistas.

Seguir leyendo