Rugby
Alentador debut de las Leoncitas en los JJOO de la Juventud de Nanjing 2014
шаблоны YooTheme
шаблоны Недвижимости joomla
- Cristina Casillas Buyolo
- Domingo, 17 Agosto 2014 12:18
Esta pasada madrugada española tenía lugar en la ciudad china de Nanjing el debut olímpico de la Selección Española sub 18 femenina en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Con dos rivales diferentes, como la noche y el día, se preparaban las Leoncitas para dos choques que nada tendrían que ver el uno con el otro. El primer encuentro en la sesión matutina tendría lugar ante una de las selecciones mejor preparadas físicamente, Estados Unidos; para dejar paso a la sesión vespertina en la que tendría lugar el enfrentamiento ante uno de los rivales más asequibles, pero nunca confiable, Túnez.
España 12-12 EEUU
El primer partido y el que haría que las Leoncitas debutasen en los Youth Olympic Games de Nanjing, era contra Estados Unidos, una selección bien conocida por su gran fortaleza y control físico, que preveía ser un posible peligro para España, ya que contaba con numerosas concentraciones y campus a la espalda.
Así pues, comenzó el partido con una corta y alta patada de las estadounidenses, que ponían en el punto de mira a nuestras chicas, encasillándolas en su línea de 40. Un vaivén de melés paraba y reanudaba el juego del partido, efecto que nada bien venía para nuestras chicas, que veían, cómo al sacar el balón de la melé, Estados Unidos hacía uso de su gran físico, abriendo a toda la línea y marcando un ensayo en el ala con su correspondiente transformación al poco de comenzar el partido.
El nervio español parecía que había comenzado a despertar, produciéndose algunas contradicciones en el juego de éstas, hasta que jugadoras con más experiencia como Amaia Erbina y Anna Ramon conseguían frenar ese nervio y volvían a encauzar el juego. La fortaleza de EEUU era latente, notoria en los placajes y en los contrarucks formados por éstas, que no dejaban lugar a la presión española. Pero fue en el último minuto de la primera parte cuando el juego se tornó de rojo. El oval llegó a una de las guías del juego, la vasca de Ordizia, Amaia Erbina; tomó el balón y encauzó una vertiginosa y potente carrera que puso en entredicho a toda la defensa estadounidense que nada pudo hacer ante el inminente ensayo de la española, que ponía el empate en el marcador al descanso, 7-7.
La segunda parte se retomó con los gritos de ánimo y apoyo por parte de un pequeño grupo, pero a la vez potente, de hinchas españoles que estuvieron acompañando a las Leoncitas a lo largo de la jornada. Ánimo, que se trasladó al terreno de juego, procediéndose así la primera advertencia de la valenciana del CAU, Teresa Bueso, que tomó el balón al salir de la melé con una fuerza que haría despertar a toda la defensa estadounidense.
Tras recuperar el oval las de blanco y azul consiguieron abrir su juego hasta su propia línea de 40, momento en el cual, Teresa Bueso sentenciaría su jugada anterior. Tras interceptar el balón la del CAU, abrió a su compañera Hannah Gascoigne que, cerca del ensayo, decidió seguir con la continuidad abriendo el oval hasta que le llegó a su compañera de equipo (Sitges R.C.) Raquel García que con una veloz carrera por el ala, conseguía anotar el segundo ensayo para las españolas a dos minutos de finalizar el partido, aumentando la ventaja en un 7-12.
Cuando EEUU parecía vencida, de repente despertó la garra americana y a menos de un minuto para finalizar el encuentro y con largas y buenas continuidades, consiguieron de nuevo, posar el balón y marcar el ensayo que fijaría el marcador final en un empate a 12. Tras esta jugada, Teresa Bueso quiso enmendar el ensayo de sus oponentes con una carrera que la disponía en la línea de 22 contraria, pero que nada podía hacer cuando EEUU le arrebató el oval de las manos y lo pateó fuera forzando el final del partido.
España 32-0 Túnez
Tras el debut de la madrugada en el que nuestras Leonas quedaban empatadas frente a EEUU, en la jornada de tarde, las 11 de la mañana hora española, les tocaba medirse a Túnez, el que se preveía que sería el rival más asequible para España.
Así pues, comenzó el partido con una corta patada inicial a cargo de las tunecinas, que tras botar el oval decidieron tomar el control, encauzando una peligrosa carrera que a punto estuvo de costarles 5 puntos a las Leoncitas. Era el turno de las españolas, que como un espejo, seguirían con la invitación de sus rivales, creando una muy peligrosa situación por parte de la rápida alicantina Ana Tortosa, que se vio mermada por el robo de las de Túnez del oval. Un golpe de castigo a favor de España haría que una de las jugadoras más potentes de la selección sub 18, Teresa Bueso, anotase e inaugurase el marcador con un 5-0. Este ensayo fue como un golpe de agua fría para las tunecinas, que veían cómo de ahí en adelante los balones se les caían y mostraban su juego más verde. Con el tiempo ya cumplido, las fabulosas continuidades y el buen juego en el eje por parte de las españolas, dieron su fruto en un pase de Amaia Erbina a Ana Tortosa que tras encauzar una carrera desde su línea de 22, conseguía posar el oval y ampliando la ventaja al descanso con un 12-0.
De vuelta en la segunda parte, el espíritu de las tunecinas se tornaba apagado, nada que ver con el carácter de las Leoncitas que dejaron paso a mostrar su mejor juego y su velocidad en las carreras, llegando a marcar cuatro ensayos en tan solo 7 minutos.
Las Leoncitas, pacientes, iban trasladando su juego poco a poco en las proximidades de la zona de ensayo rival tras varias continuidades y golpes a favor; hasta que, de nuevo, la jugadora del CAU Teresa Bueso con un amago consiguió colarse en el intervalo, realizando así su segundo ensayo en el partido (17-0).
El poderío de las españolas era imposible de frenar, en cada jugada caía un ensayo, así fue como sucedió el cuarto ensayo del partido, que tras mover el balón, un pase a Hannah Gascoigne en el ala se transformó en un seguro ensayo, sumando 5 puntos más al marcador (22-0). La siguiente jugada, tan similar a la anterior y en a penas segundos, podría decirse que era una repetición, si no fuera porque esta vez la encargada de recorrer el ala mostrando su velocidad y poder de juego, era de nuevo Teresa Bueso que anotaría su tercera marca del partido (27-0). Finalmente y con el tiempo cumplido, un golpe de castigo jugado con gran rapidez y habilidad por parte de Amaia Erbina supo trasladar el balón hasta Raquel García que culminaría la jugada y el partido con un redondo número de 6 ensayos y un amplio 32-0 en el marcador.
Resto de la jornada:
El resto de la jornada terminó de la siguiente manera: la sesión matinal se abría con una esperada victoria de una de las favoritas, Australia ante Túnez por 31-0; después, una de las sorpresas del torneo, China se proclamaba victoriosa ante la favorita, Canadá por 24-10 y finalmente España quedaba empate a 12 con EEUU.
La sesión vespertina comenzó con una victoria de Australia sobre China por 15-12, la cual proclama a Australia como cabeza de grupo; seguida de una victoria de Canadá ante EEUU por 19-14 y para finalizar, la amplia victoria de España ante Túnez con un 32-0.