Selección Nacional
Pasión por España
шаблоны YooTheme
шаблоны Недвижимости joomla
- Tomás García Serrano
- Viernes, 03 Octubre 2014 22:07
- La Selección Española derrota a China por 71-55 y se clasifica con autoridad para la semifinal del Mundial
- La inflexible defensa y el juego coral han provocado el dominio total del partido para las de Lucas Mondelo
- España jugará contra Turquía, que venció in extremis a Serbia (62-61), este sábado a las 18:00 (hora peninsular) ante 10.500 enfervorizados turcos
La Selección Española de baloncesto ha acudido fiel a su cita con la historia metiéndose en semifinales del Mundial de baloncesto que se está celebrando en Turquía. El Fenerbahce Arena de Estambul ha sido testigo del recital que ha dado España frente a un equipo, China, (71-55) sobre el papel y mirando la historia, un rival de entidad, y que sin embargo hoy nada ha podido hacer contra el combinado español.
Las asiáticas quedaron tocadas y casi hundidas en el primer cuarto. Lucas Mondelo sacaba de inicio a Palau, Xargay, Torrens, Nicholls y Lyttle. Una defensa de nuestras chicas basada en las ayudas y en la anticipación, si cabe más agresiva aún de lo que hasta ahora habíamos visto, ha marcado el camino para abrir hueco en el marcador desde el principio. El primer cuarto ha sido un "quiero y no puedo" de las chinas; hasta ocho robos por parte de las españolas, que además han convertido 20 puntos, dejando en 9 al combinado asiático. Ágil y rápida circulación de balón por parte de nuestra selección en un periodo que incluso podría haber finalizado con un tanteador más abultado. Muy cómoda Xargay en este cuarto, con Sancho avisando de la tarde que le "va a dar" a las chinas, bajo la batuta de la genial Laia Palau.
En el segundo cuarto han comenzado las rotaciones, uniéndose a la fiesta Silvia Domínguez y Anna Cruz; la primera muy firme, Anna con menos éxito tal vez en sus acciones que otros días, pero la tónica del encuentro ha sido la misma: donde alguien una vez gritó "ba-lon-ces-to", hoy habría dicho "de-fen-sa", como punto de inicio de rápidas contras que hablan de lo letal que puede llegar a ser nuestro combinado en las transiciones. Alba Torrens en este periodo ha decidido mostrar a los presentes su particular repertorio de anotación, mientras que Nicholls, que para quien escribe merece mención aparte, lo que contamos vale para todos los momentos del encuentro: auténtico terror del combinado dirigido por Tom Maher, sus 14 rebotes a lo largo del partido y su combatividad a lo largo y ancho de toda la cancha la convierten en una de la claves de la suerte que la selección vaya a correr en este mundial. 15-8 el parcial de este cuarto favorable a las nuestras.
En el tercer acto es donde las nuestras han marcado mayores diferencias: 29 arriba (52-23), dominando absolutamente todas las facetas del encuentro, y por supuesto también el rebote. A estas alturas Sancho ya habría conseguido 20 puntos, y Alba ha continuado a lo suyo, encestando prácticamente todo. Las rotaciones para descansar de las chicas no han alterado el juego español en intensidad ni efectividad, siendo esta una de las claves de hoy, y del campeonato. España funciona como un equipo a todos los niveles, y el buen ánimo y disposición de todas las integrantes del combinado las convierte a todas en titulares. Algo de relajación en los últimos minutos ha dejado el marcador en 56-35.
En el último cuarto el coraje y la garra de las chinas, que no han bajado los brazos en ningún momento, han permitido que el partido mantenga la dosis de intensidad que merecen unos cuartos de final; de otro modo habría sido muy difícil dado que hoy, y a pesar de sus esfuerzos, China no ha sido rival para las nuestras, y así hay que contarlo. Hemos visto llegados a este punto sentadas a la vez a Nicholls y a Sancho, algo inédito, y también canastas de mucho mérito de la conquerista Luci Pascua. El único cuarto que ha ganado China, 15-20, le ha servido para "maquillar" el marcador, que finalmente ha sido de 71-55.
Sancho ha sido la máxima anotadora del encuentro, con 24 puntos, la ya citada Laura ha liderado la estadística en cuanto a los rebotes, 14, y obligado es también hacer mención del trabajo anotador de una inspiradísima Alba Torrens, con 17 puntos en su haber.
Sin embargo y como hemos dicho, es el juego colectivo de la Selección lo que hace brillar a las chicas en lo individual, y no al revés; lo que nos hace soñar con argumentos de peso con la que podría ser la segunda medalla de nuestro combinado en un mundial. A la hora que finalizamos esta crónica, desconocemos si será Serbia o Turquía, a quien tengamos que medirnos en semifinales.