Ciclismo
Michal Kwiatkowski sorprende a los favoritos y se lleva el arcoíris
шаблоны YooTheme
шаблоны Недвижимости joomla
- Silvia María Bartolomé
- Lunes, 29 Septiembre 2014 11:14
- El corredor polaco ataca en el último descenso y sorprende a Simon Gerrans y Alejandro Valverde que rozaron la gloria por escasos metros
- El combinado español se marcha con una medalla en los Mundiales de Ponferrada, cerrando las pruebas con un sabor agridulce ante el escaso botín en casa
Este domingo tuvo lugar la gran cita de los Campeonatos del Mundo, la prueba en ruta élite masculina, con la que se ponía fin a una semana de pruebas excepcionales donde pudimos ser espectadores de lujo de brillantes pruebas, tanto a nivel masculino como femenino. La guinda a unos nuevos mundiales que siempre dejan sorpresas y ganas de más espectáculo.
La prueba contó con una escapada formada por Quintero (Colombia), Kvasina (Croacia), Polivoda (Ucrania) y Savickas (Lituania). Obtuvieron una ventaja máxima cercana a los 15 minutos.
Desenlace:
Se esperaba lluvia y no tardó demasiado en aparecer. Los equipos dispuestos a jugar sus cartas con una escapada hicieron su trabajo y dejaron la pelota en el tejado de las grandes selecciones. Aquellas que tenían en sus filas a los mejores sprinters.
El equipo polaco se encargó de trabajar e intensificar el ritmo en el pelotón para reducir la ventaja con los escapados. La lluvia tuvo un papel principal en el endurecimiento de la prueba y provocó numerosas caídas que afectaron incluso al vencedor del Tour de Francia, el italiano Vincenzo Nibali. Por su parte, el canadiense Christian Meier tuvo que abandonar por una fuerte caída.
Con el fin de la lluvia, Polonia intensificó su trabajo y tuvo la guinda en su principal hombre y baza, Michal Kwiatkowski, que ya había sorprendido al mundo en el principio de temporada y que ayer, atacando en el último descenso superó al australiano Simon Gerrans y al español, Alejandro Valverde, plata y bronce respectivamente. Antes lo habían probado numerosas selecciones, y a falta de 4 vueltas se formó un grupo de 12 corredores como Dani Navarro, Peter Kennaugh, Tim Wellens, Tony Martin, Christopher Juul Jensen, Yuri Trofimov, Edvald Boasson Hagen, Simon Geschke, Sep Vanmarcke, Michael Albasini, Giovanni Visconti y Giampaolo Caruso.
El alemán del Omega, Tony Martin fue el más valiente de los fugados, con un ataque potentísimo en el descenso del Mirador, alcanzando una ventaja marca de la casa que le permitía luchar con el maillot arcoíris que en su prueba a contrarreloj se le escapó durante la semana. Pero los numerosos ataques de los diferentes grupos alcanzaron al alemán y la carrera comenzó de nuevo. Y allí Kwiatkowski fue el más listo. El polaco se lanzó con todo llevándose el maillot arcoíris con un brillante ataque en el último descenso que le valió la gloria. Una gloria que había trabajado muy duro durante la temporada firmando un año de auténtico ensueño con su victoria en la Vuelta al Algarve, así como etapas en Portugal, Tirreno - Adriático, y un tercer puesto tanto en la Flecha Valona y en la Lieja. Campeón nacional en contrarreloj y ahora campeón del mundo.
Por parte del combinado nacional, tanto Castroviejo como Dani Navarro lanzaron ataques en las últimas vueltas, mientras que “Purito” Rodríguez en el último descenso quemó todas sus cartas. Entre tanto, Alejandro Valverde se filtró en el grupo definitivo que se jugaría las medallas y terminó con un brillante bronce que le encumbra como uno de los mejores ciclistas nacionales en los campeonatos del mundo con seis preseas.
Clasificación:
- Michal Kwiatkowski (POL): 6:29:072.
- Simon Gerrans (AUS): + 1’’3.
- ALEJANDRO VALVERDE (ESP): + 1’’4.
- Matti Breschel (DEN): + 1’’5.
- Greg Van Avermaet (BEL): + 1’’6.
- Tony Gallopin (FRA): + 1’’7.
- Phillipe Gilbert (BEL): + 4’’8.
- Alexander Kristoff (NOR): + 7’’9.
- John Degenkolb (GER): + 7’’10.
- Nacer Bouhanni (FRA): + 7’’
Alejandro Valverde: “Hay que estar contentos”
El murciano tras conseguir su sexta medalla en la historia de los Campeonatos del Mundo, comentó: “Al final hemos endurecido en la última parte de la subida, ha arrancado “Purito”, ha seleccionado más y luego he arrancado yo para intentar llegar con un grupo reducido. Así ha sido y por eso he podido conseguir el bronce.” Sobre las diferencias de este bronce con el conseguido en Florencia, tras el incidente con “Purito”, desclaró: “Aquí hemos conseguido una y hay que estar contentos con la que se ha conseguido.”
Javier Mínguez: “El circuito no daba más de sí”
El seleccionador del combinado nacional declaró tras conseguir el bronce con Valverde sus impresiones sobre la prueba: “Un Mundial es como la lotería. No tenemos ni el primer ni el segundo premio, pero tenemos el tercero. Estoy contento con el trabajo del equipo y con el resultado, pero ya se sabe que siempre queremos más.” Sobre el circuito, y las posibilidades de nuestros corredores si se hubiese subido enteros en dificultad, comentó: “El circuito no daba más de sí y hemos aguantado a que llegara el momento de Alejandro Valverde.”Además, pudo explicar las opciones que manejó el otro gran plan del combinado nacional, “Purito” Rodríguez: “Sabía que “Purito” también podía jugar una baza, pero lo intentó en la subida sin suerte, no pudimos romper la carrera. Al final había un grupo de 30 corredores, como estaba previsto.”