Atletismo
Dutee Chand, ¿igualdad o racismo biológico?
шаблоны YooTheme
шаблоны Недвижимости joomla
- Coral Aja Pérez
- Viernes, 10 Octubre 2014 14:49
- Dutee Chand es una de las mejores velocistas de Asia
- Se le ha prohibido competir por tener hiperandrogenismo y no querer someterse a tratamiento
Dutee Chand es una de las mejores jóvenes velocistas de Asia. Nacida el 3 de febrero de 1996, es la tercera de siete hermanos. Creció en el seno de una familia de Orissa, en India. En el año 2012, se convirtió en la campeona de la India en 100 metros lisos en categoría sub-18, al parar el cronómetro en 11.8 segundos. En el 2013 se llevó la medalla de bronce en los Juegos Asiáticos y se convirtió en la primera india en alcanzar la final del Mundial de la Juventud, donde rebajó su marca hasta los 11.62 segundos. Así mismo, se alzó doble campeona en el Campeonato Júnior de Asia, en las pruebas de 100 y 200 metros.
Este último logro, que podía haber significado uno de los momentos más felices de su historia como atleta, se tornó en uno de los más complicados. Esa doble victoria en Taipei, unida a su aspecto ligeramente masculinizado, dio pie a la Federación India de Atletismo a hacerle un test de género en julio de este año. Al parecer, a Dutee no se le comunicó en ningún momento el deseo de hacer dichas pruebas. Tanto es así que ella pensaba que los análisis a los que le estaban sometiendo formaban parte del protocolo anti doping. Ella misma recuerda que no entendía por qué le sometían a pruebas con ultrasonidos, pues nunca le habían hecho pasar por ello como medida contra el dopaje. Tampoco lograba entender por qué le habían mandado hacerse tests en Bangalore y Delhi, pero ella confiaba en los médicos. El resultado estaba claro: Dutee sufre de hiperandrogenismo, por el cual la acción biológica de los andrógenos está aumentada. En su caso, produce niveles de testosterona muy altos.
Con este informe en las manos, en cuestión de días los medios de comunicación se agolparon a las puertas de la casa de la familia Chand en Orissa. Entonces ella se vio obligada a tomar una difícil decisión: someterse a una terapia con medicamentos o cirugía o dejar de competir. Y es que así se postula en la normativa que la IAAF puso en funcionamiento en 2011, en la cual se señala que “todas aquellas mujeres que padezcan de hiperandrogenismo podrán competir con el resto de mujeres siempre y cuando reduzcan sus niveles de andrógenos o si logran demostrar que su cuerpo genera cierta resistencia a esos andrógenos y por tanto no suponen una ventaja para ella”.
Ante tal situación, los familiares y amigos de la joven india estaban divididos. Algunos le animaban a someterse a una cirugía, recordándole el caso de Caster Semenya, que pudo volver a competir más tarde. Sin embargo los riesgos de cualquier tipo de tratamiento u operación son muchos. La doctora Payoshni Mitra, investigadora especializada en género y deporte, señala que el hecho de obligar a alguien que sufre de hiperandrogenismo a someterse a una operación para poder seguir compitiendo “es una forma de mutilación genital pero de un modo más institucionalizado”.
Así mismo, el New York Times hizo público un artículo en el que rescataba algunos de los posibles efectos secundarios de la cirugía, como que afecta a la sensibilidad y apetito sexual y que puede causar esterilidad. De la misma forma, la terapia con medicamentos no es menos agresiva, pues puede ocasionar grandes peligros para la salud a largo plazo. Dutee es plenamente consciente de ello y no quiere someterse a ninguno de esos tratamientos, pues siempre “se ha sentido y sentirá mujer” - alega.
Uno de los principales problemas que acarreó esta decisión fue la exclusión de la lista de participantes en los Juegos de la Commonwealth de este verano. A pesar de que la Federación India comunicó que si participaría, finalmente se le prohibió la participación en dicha competició0n.
El pasado 26 de septiembre, en Lausana (Francia), Chand presentó su apelación formal en la Corte de Arbitraje del Deporte contra la citada ley de elegibilidad de la IAAF para mujeres con hiperandrogenismo. La doctora Mitra, que sigue de cerca el caso de Dutee, explicó que esta apelación iba “contra la política de la IAAF, que consideramos carente de criterio científico y nada ética”. Es la primera vez desde que se estableció la regulación de la IAAF en estos casos que se presenta una moción contra la misma. Si esta reclamación fuera rechazada, Chand piensa ser entrenadora, por “ama demasiado el mundo del deporte”.
No en vano, el deporte es una de las mejores armas que puede tener una mujer en la India. La propia velocista confesó que se introdujo en el mundo atlético al principio porque “cuando una mujer practica un deporte, la sociedad te trata de manera igualitaria y justa”, además de ser una vía importante para “casarte y formar una familia”.
Mientras espera una respuesta del tribunal, Dutee mira constantemente documentales y vídeos sobre Caster Semenya, un espejo donde reflejarse “por la vuelta al ruedo que hizo”. Pero señala que ella lo que quiere es permanecer tal como está y poder volver a competir, porque ha vivido su vida “como una mujer”.
Diferencias genéticas entre hombres y mujeres
David Epstein es uno de los autores más renombrados que han tratado las dieferencias genéticas en el deporte entre hombres y mujeres. En su libro "El gen del deporte", realizó una tabla en el que señalaba las pequeñas desigualdades físicas entre un sexo y otro, incluyendo la testosterona. Epstein explica que si juntamos todas esas diferencias obtendremos la respuesta de por qué los deportes unisex no son una buena idea para los verdaderos objetivos en atletismo. De esta forma, los atletas masculinos de élite corren un 11% más rápido que las mujeres, y esto se acentúa más en lanzamientos y saltos:
PRUEBA |
RÉCORD MASCULINO |
RÉCORD FEMENINO |
100 m |
9.58 s |
10.49 s |
800 m |
1:40.91 |
1:53.28 |
10.000 m |
26:17.53 |
29:31.78 |
Maratón |
2h02:57 |
2h15:25 |
Jabalina |
98,48 m |
72,28 m |
Salto de longitud |
8,95 m |
7,52 m |
Sin embargo, David Epstein señala que el sexo biológico no es algo binario, lo que significa que cualquiera que sea la línea que se trace entre hombre y mujer será arbitraria; aunque añade que por ahora la mejor línea se marca con los niveles de testosterona y en eso está de acuerdo con la normativa de la IAAF.
Llegados a este punto se abre un controvérsico debate: El hecho de prohibir a las mujeres con hiperandrogenismo, ¿qué supone? ¿Búsqueda de la igualdad o racismo biológico? Reflexionemos.