Atletismo
Juan Garrido, la voz del deporte: "El atletismo es un filón de emociones sin explotar"
шаблоны YooTheme
шаблоны Недвижимости joomla
- Juan Carlos Montoro
- Viernes, 10 Octubre 2014 16:27
Juan Garrido Acevedo es natural de Montellano (Sevilla), aunque desde los 18 años vive en la también sevillana Utrera. A sus 51 años de edad pertenece al Club Utrerano de Atletismo, del cual es actualmente vicepresidente y relaciones públicas. Juan lleva trabajando como speaker una década, habiéndose pasado por competiciones deportivas de todo tipo, fútbol sala, waterpolo, triatlón..., pero la mayoría de ellas son pruebas de atletismo. Podríamos decir que es 'el dueño del micrófono en el sur de España', ya que ha trabajado en multitud de campeonatos de España, Maratón de Sevilla, Noche de San Antón (Jaén), Cross Internacional de Itálica, etcétera; un sinfín de eventos deportivos.
P¿De tu donde viene tu vocación de speaker?
R.- Pues llegué a esto, digamos, por accidente. Yo soy juez de atletismo desde hace 14 años y organizo pruebas prácticamente desde entonces. En una de estas competiciones, el speaker se tuvo que ausentar a mitad del evento con lo que me vi obligado a asumir esa responsabilidad. Al ver que se me daba bien empecé con carreras populares, haciendo mi debut en una organizada por un gran amigo y compañero de club en una pequeña pedanía en la que pasé mi juventud, por lo que el “miedo escénico “era menor , al estar entre amigos. A partir de entonces experimenté una progresión extraordinaria pasando a realizar numerosas pruebas deportivas, siendo mi especialidad el atletismo. Fue entonces cuando me llamaron desde la Federación Andaluz de Atletismo y comencé a trabajar con ellos en todos los campeonatos de Andalucía y algunos de España que se celebran en nuestra región. Igualmente, cada vez eran más las carreras populares que solicitaban mis servicios llegando hasta Jaén, Córdoba, Málaga, Cádiz y sobre todo Sevilla.
P¿Qué hace falta para ser 'el tío del micro' en un evento atlético?
R.- Pues conocimientos técnicos, conocer a los atletas, documentarte sobre la evolución de los mismos, entender el reglamento, haber organizado muchos eventos y por tanto conocer las necesidades, tanto de atletas como entrenadores, sus gustos, manías….etc. Por otra parte, hacer llegar mucha información sobre resultados en tiempo y forma es muy útil para los atletas, entrenadores y público en general, por lo tanto, si lo haces bien tendrás éxito. Pero sobre todo y principalmente, lo esencial de un buen speaker es saber trasladar la emoción de la competición al público. Si esto lo hace una persona a la que le apasiona este deporte, pues lo tiene más fácil y sin duda ese es mi caso.
PTe conozco desde hace 4 años ya. No se me olvida, en Antequera en el Campeonato de Andalucía de Pruebas Combinadas de Pista Cubierta, donde desde el primer día me di cuenta que eres una persona querida y conocido por todo el mundo, un veterano de guerra. ¿Cuál ha sido la mayor batalla que has vivido?
R.- Muchas, pero por su importancia el Campeonato de España de Clubes de campo a través del 2011 celebrado en Punta Umbría. Fue una grata experiencia trabajar junto a Gerardo Cebrián, speaker de la Real Federación Española de Atletismo y todo su equipo, además con unos medios técnicos excelentes. También el Cross de Itálica y la Maratón de Sevilla han sido unos de los momentos más satisfactorios, tanto a nivel personal como profesional. Y desde luego no me puedo olvidar de los campeonatos de España de veteranos en 2011 en Antequera y 2014 en Huelva, ambas competiciones muy duras en cuanto a trabajo pero muy gratificantes al ver el espíritu de superación de los atletas master y la camaradería existente, que si es algo común en el atletismo, se acentúa aún más si cabe en estas categorías. No obstante, me divierto en todas las competiciones y además en cada una de ellas aprendo algo nuevo.
PHace unos días, fuiste el responsable de dar voz a la Carrera Nocturna del Guadalquivir en Sevilla con, nada más y nada menos, 25.000 atletas. ¿Qué intentas transmitir tanto a los deportistas como a los espectadores en esos momentos?
R.- Mi intención siempre es transmitir la emoción de nuestro deporte, ser el complemento necesario en una competición para que tanto los participantes como el público vibren con la pasión que puede generar el atletismo. Y no cabe duda de que una carrera que es capaz de reunir a 25.000 personas entorno a un deporte es un acontecimiento único. No olvidemos que para muchos de ellos es su primera experiencia atlética, con lo cual trabajar para que se lleven un grato recuerdo es parte esencial de mi labor en esta carrera. Sin olvidar, ni mucho menos, a los miles de corredores que cada año comienzan su temporada con esta carrera que se ha convertido ya en la gran fiesta del atletismo sevillano.
PAlguna conversación hemos mantenido sobre el déficit de marketing que existe en el atletismo español. Explícanos.
R.- Hace años que defiendo que el atletismo es un filón de emociones sin explotar. Solo tenemos que ver cualquier mitin europeo donde los estadios se llenan y la gente vibra tanto con las carreras como con los concursos. Creo que en España no se ha sabido vender este deporte como realmente se podría haber hecho. Lo peor es que en algunos casos cuando hay un intento de dinamizar la competición y transmitir esa emoción al público, como es mi caso, vienen los inmovilistas, te critican e intentan que todo siga igual (a ellos les va bien, por lo visto). Afortunadamente todo está cambiando y las competiciones desde un tiempo a esta parte son más divertidas para los no iniciados que en definitiva son a los que tenemos que 'vender' nuestro deporte.
P¿Crees que las carencias que tiene nuestro deporte, son solo por la falta de no sabernos vender y llegar al público, o crees que hay otras más?
R.- Este es un tema peliagudo. Los que estamos muy cerca del atletismo debemos de ser conscientes de que para hacer llegar nuestro deporte al gran público tenemos que empezar por nosotros mismos y hacer un ejercicio de autocrítica para ver en qué fallamos. Es obvio que en nuestro país la cultura deportiva, por circunstancias históricas, está centrada en los deportes mayoritarios, sobre todo en el futbol. Para contrarrestar esto, creo que desde las administraciones públicas debería de haber más ayudas para el deporte minoritario y eso lo podemos demostrar con todo lo acontecido con motivo de los JJOO de 1992 donde se batió el record de medallas, la mayoría en deportes desconocidos para el gran público.
Pero si toda esa infraestructura no se aprovecha por parte de nosotros (federaciones, clubes, entrenadores y atletas) para motivar a las siguientes generaciones, pues tenemos el resultado actual, que aun no siendo catastrófico como algunos pretenden demostrar, tampoco es el que deseamos. La tendencia es a culpar a los demás, pero creo que entre todos debemos abogar, entre otras cosas, por un cambio en las competiciones para hacerlas más atractivas , sobre todo para los más pequeños y así hacer ver a la administración que con inversiones en deportes no tan mediáticos en nuestro país, el número y la calidad de los practicantes aumenta significativamente y que por lo tanto, interesan a mucha más personas, principalmente a los medios de comunicación que son la correa de transmisión esencial para dar a conocer nuestro deporte.
PPara terminar, una tarea difícil, la gran mayoría sabemos ya lo que haces y cada uno le explicaría de una manera, pero ¿serías capaz de definir tú en una sola frase tu labor y lo que aportas al atletismo a pie de pista
R.- Soy el complemento para transmitir la emoción y la pasión de la pista al espectador.