Ciclismo
Mundial de Ponferrada: renovarse o morir
шаблоны YooTheme
шаблоны Недвижимости joomla
- OPINIÓN | Silvia María Bartolomé
- Viernes, 12 Septiembre 2014 10:20
Con el Mundial de Ponferrada a tan sólo 9 días, la controversia y la polémica han envuelto al combinado nacional. Y no hablo sólo de la decisión de Contador, que es entendible. Es un recorrido que en ningún caso se adapta a sus condiciones y perfil, y prefiere desde su condición de líder, que se rodee a nuestro “jefe” de un equipo que lleve todo el año trabajando a su sombra. Y a su lado.
Otra cosa es la contrarreloj, ahí si le echo de menos. Porque Luis León Sánchez no ha dado este año el nivel esperado en su prueba estrella, y junto a Jonathan Castroviejo, podrían hacer un gran papel. Pero no debemos olvidar nunca que Contador ya ha ido en numerosas ocasiones para ayudar al equipo, para bajarse al barro por sus compañeros, por un metal. No busquen una estrategia egoísta en una decisión basada en la coherencia.
Pero cuando hablo de polémica hablo de las declaraciones de Javier Mínguez en COPE, de donde se pueden sacar varios titulares: "En España, que yo sepa, al sprint no gana nadie. No hay ningún sprinter puro”, “El año pasado no se corrió bien en el último kilómetro”, “Hay un número uno, que es Valverde”.
Y ahí es donde me gustaría recordar que en España tenemos varios esprínter, y uno que este año sobresale entre el resto, Juan José Lobato. El corredor de Trebujena, Cádiz, ha realizado una campaña sobresaliente, con resultados como su victoria de etapa en el Tour de Valonia y en la Vuelta a Burgos.
Acepto como válido que no es Cavendish, que no es Degenkolb, ni mucho menos Bouhanni, pero es esprínter y es español. Y, lo más importante, es muy bueno. No merece un desplante así, y menos de un seleccionador nacional. Con un equipo a su medida, a su gusto, puede conseguir logros muy importantes, pero no parece el seleccionador por la labor de destacarle como posible Plan B. Y mucho menos, Plan A. Prefiere a Valverde, como otros muchos.
Y lo acepto, pero me gustaría que mi país apostara por los grandes valores nacionales que vienen empujando muy fuerte. Y no destacaré ahora lo ocurrido en Florencia, de eso ya habrá tiempo algunos días antes de la importante cita, pero España necesita un cambio, sobre todo generacional, y el ciclismo español no es menos.
Lo ha dicho Mínguez, “no se corrió bien el último kilómetro”, pero vuelve a llevar como principales bazas a “Purito” y Valverde. Y no sólo eso, si no que desprestigiamos a nuestro mejor esprínter nacional, jovencísimo, que ya hizo un papel excepcional en los sprint del Tour pasado. Ya está bien de llevar el equipo lleno de “gallos”, necesitamos un plan, con gente polivalente junto a corredores preparados para trabajar, que tenga asimilado ese papel admirable de gregario.
Ya está bien de pelearnos entre nosotros y quedarnos sin metal, porque somos una potencia mundial en el mundo del ciclismo. Y, lo más importante, nos merecemos ese metal.
Esperemos a esta tarde, donde en Cangas de Morrazo el seleccionador nacional dará la preselección tanto para la prueba en línea como la contrarreloj. A partir de ahí, volveremos a hablar.