Ciclismo
Contador da el sí al Giro de Italia 2015: ventajas para el ciclismo y el duelo con Nibali
шаблоны YooTheme
шаблоны Недвижимости joomla
- Silvia María Bartolomé
- Sábado, 20 Septiembre 2014 21:53
Alberto Contador nos sorprendía este viernes con una rueda de prensa a las 17:30 en su estancia en Bormio, donde celebrará unas jornadas de subidas a puertos míticos como el Gavia. Allí impresionó anunciando su primer objetivo para la temporada 2015, el Giro de Italia.
Este fascinante objetivo lleva una motivación principal, nueva para él, conseguir el doblete Giro-Tour. No es imposible y Contador lo sabe. Miguel Indurain, el navarro más ilustre del ciclismo español, consiguió dicho doblete en 1992 y en 1993.
Contador había avisado en numerosas ocasiones que necesitaba motivaciones nuevas para seguir entrenándose a tan alto nivel, dando más del 100%, y ha conseguido un objetivo a su altura, como primer nivel para ver si en algún momento puede intentar su sueño: correr las tres grandes. Pero primero, paso a paso. O como diría el “Cholo”, partido a partido. A pesar de esta sorpresa en el calendario, Alberto no escondió su gran objetivo, el Tour 2015. O lo que es lo mismo, volver al sitio donde nunca debió ser expulsado, del primer puesto del podio de los Campos Elíseos. Qué bueno sería verle dando un golpe en la mesa en París, dejarles a todos de nuevo con la boca abierta, como hizo en la Vuelta de este año. Y con un objetivo tan ambicioso, difícil quitarse de la cabeza el espectáculo que puede ofrecer el pinteño, siempre combativo. Siempre al ataque.
¿Qué significa para el ciclismo, sobre todo español? Primero que las posibilidades de un Giro 'en abierto' se multiplican. En otras ocasiones sólo podemos disfrutarlo en EITB y en Eurosport, pero la posibilidad de disfrutarlo en Teledeporte, para todos, se antoja posible. Y qué bueno sería para todos. Cuánto añoramos las horas de ciclismo en abierto, pruebas que no sean el Tour o Vuelta… pero aún queda mucho por luchar. Y lucharemos.
Otro punto positivo para el ciclismo es la equidad entre prueba. Aunque el Tour sea siempre el gran objetivo, el más espectacular, muchos corredores deben asumir que en el Giro, tienen un gran escaparate, al igual que en la Vuelta. Pruebas donde pueden pulirse, tanto a nivel personal como su ciclismo. Además pueden comprobar su dureza, la dificultad de una prueba de alto nivel de tres semanas, el calor de públicos tan calientes como el “azzurro” y el español. Descubrir, en definitiva, que el Giro y la Vuelta tienen mucho que ofrecer, y que cada año se igualan en belleza y calidad a la “Grande Bouclé”.
El ciclista pinteño explicaba en la rueda de prensa los motivos que le llevaron a decidir este apasionante objetivo: “Ya que estamos aquí en Bormio, a pie de puertos míticos como Gavia, Mortirolo o Stelvio, que he disfrutado y sufrido en el Giro de Italia, estoy todavía pendiente de algunos detalles, como por ejemplo el recorrido de la carrear, ya he bajado con Bjarne Riis y con mi entrenador, y hemos decidido que mi primer objetivo del año 2015 será el Giro de Italia.”. Además, apuntilló qué busca con este doblete: “Asumir un nuevo reto y tener una nueva motivación." Pero dejó muy claro que su gran objetivo para el próximo año será “el Tour de Francia si todo va con normalidad a lo largo de la temporada.”
No escapa a nadie que Alberto debe conocer algún dato del recorrido del Giro 2015 a pesar de que el anuncio oficial del perfil se dará el 6 de octubre. Los rumores cuentan que posiblemente sea el menos duro de los últimos años, pero la presencia de Alberto Contador nos deja claro que tendrá un perfil predominante de alta montaña.
Tan sólo se conoce la 15ª etapa del próximo Giro, con un recorrido entre Marostica, cerca de Bassano del Grappa y Madonna di Campiglio, la perla de los Dolomitas que fue testigo de la exclusión de Marco Pantani en 1999, tras realizar una espectacular etapa, y siendo a la mañana siguiente expulsado de la carrera por un control sanguíneo con resultados significativamente anómalos (hematocrito elevado). El Giro no llegaba a su cima desde ese día, y llegará un poco más arriba de lo logrado aquel día. Una jornada exigente de 165 kilómetros, atravesando el altiplano de Asiago, una de las áreas icónicas de la I Guerra Mundial. Además ascenderán parte del Passo del Sommo y el Passo Daone, inédito en el Giro, con rampas medias del 9%, y máximas del 14%. Auténtico espectáculo propio de la prueba del Giro. Además, la jornada siguiente será de descanso, por lo que se espera dura batalla en las duras rampas del puerto final, de categoría especial.
A nivel personal, el Giro ha conseguido reducir su diferencia en cuanto a repercusión y belleza de recorrido frente al Tour, al igual que la Vuelta, favorecida del devenir del Tour en los últimos años con las caídas. Carreteras abarrotadas de público, recorrido de primera categoría, y un roster de favoritos que cada vez gana más y más enteros hacen del Giro de una prueba cada vez más especial.
Por último nos queda la esperanza de ver el primer duelo que nos perdimos este año por culpa de las caídas. Nibali, aunque aún no lo ha oficializado, tiene en su mente el mismo objetivo que Contador, el doblete Giro-Tour, y en la lucha de la maglia rosa veremos por primera vez este duelo ante el mejor Nibali de la historia. Porque aunque ya se han enfrentado en numerosas ocasiones Nibali ha dado un salto de calidad, y ahora apetece esa lucha cara a cara, pedalada a pedalada, más que nunca. Y aún nos quedará el Tour, y saber quién más se atreve a este doblete. La presencia de corredores de talla mundial en estas pruebas, eleva enteros su belleza y repercusión, debemos aprovecharlo.