Lunes, 29 de Septiembre de 2014
ActualizadoLun, 29 Sep 2014 10pm
Antes de comenzar a hablar del Tour de Francia hablaremos de Sivrac, el inventor de la bicicleta, aunque en un primer momento, su invento fue un simple artilugio para que sus hijos simulasen poder montar a caballo en su casa.
Todo comenzó en 1869 donde apareció una carrera que unió a las ciudades francesas de París y Ruan. Posteriormente se añadieron pruebas entre ambas localidades, lo que a día de hoy se conoce como clásicas. Todo ello, de manera muy poco organizada.
La carrera se anunció en el periódico “L´Auto” y tan sólo quince corredores se apuntaron inicialmenteEl primer gran intento, de manera organizada y con apoyos suficientes fue en 1903 tras la reunión entre Henri Desgrange y Geo Lefeyre, del periódico L´Auto, donde comenzaron a trazar los hilos de la vuelta a Francia en bicicleta. En dicho periódico, el 16 de Febrero de ese año, aparecía una noticia más que singular para aquella época: “El próximo mes de Mayo se disputará la primera Vuelta Ciclista a Francia. Constará de seis etapas, con un total de 2.428 kilómetros y estará dotada con 200 francos – oro premios”. ¿El problema tras este anuncio? Tan sólo quince valientes se apuntaron a dicha gesta.
Finalmente, 60 valientes tomaron la salida en París, donde hoy en día finaliza la ronda, y acabaría en Lyon, con 467 kilómetros de recorrido final.Maurice Garin quedará siempre en la historia como el primer vencedor del Tour de Francia
El primer ganador fue Maurice Garin, quien aparecerá siempre en la historia como el primer ganador del que hoy en día es la mayor vuelta por etapas, el Tour de Francia. Por aquel entonces, era tan sólo un deshollinador, a quien tan ilustre premio vino de perlas.“Belle époque”
Es obligado hablar de la “Belle époque”, el brillante periodo comprendido entre 1903 y 1914. En esta época, los medios de comunicación, periódicos en esta ocasión, que contaba las heroicidades de estos hombres lanzados a vencer para entrar en la historia y ganar ese premio tan necesitado por aquellos años.Respecto al recorrido de aquellos años, destacar que eran caminos de muy baja calidad, entre polvo y barrizales si el tiempo no acompañaba, donde los corredores pasaban auténticas penurias. Muy lejos de estos años de lujo y primeras calidades donde los corredores pasan los días en hoteles de cuatro y cinco estrellas. Las bicicletas lejos de la ligereza actual, sin cambios de velocidades ni marchas y piñones, donde tan sólo se alcanzaban medias de 20 kilómetros aproximadamente. ¿Pinchazos? Cientos, y los ciclistas tenían que arreglarlos sin ayuda, lejos de los mecánicos preparadísimos del Tour actual.
Los primeros duelos comienzan con Garrigou ante Georget o Lapize, frente al luxemburgués Faber.Las primeras ascensiones
Las ascensiones hoy en día, tienen los caminos cortados a los coches horas antes de comenzar la carrera, por aquel entonces, los caminos eran de pastoreo, y los ciclistas tenían que caminar bici en mano para llegar a la cima.Los Pirineos, puertos por excelencia de la ronda gala se ascienden por primera vez en 1910. Para la historia quedará siempre aquel grito de Lapize, “¡Asesinos, sois unos asesinos!”, tras coronar el Aubisque. Qué pensarán hoy en día Contador, Froome, Nibali, Valverde…
Los primeros en desbancar a los franceses, serán sus vecinos belgas. Defrave, Lambot, Buysse, Heusghem o Tiberghien. Aunque por encima de ellos quedará siempre Phillipe Thys, que arrasó por completo a los galos, siendo el primer campeón del Tour. Así, fue la imagen de Peugeot en su lanzamiento como creador de bicicletas. La I Guerra Mundial frenó su frenética ascensión a la fama ciclista como gran dominador. Dicha guerra terminó por cobrarse la vida de tres ilustres, Faber, Lapize y Breton.Después de la Guerra, los belgas volvieron a dominar, hasta que el hermano mayor de los Pelissier consigue de nuevo una victoria francesa.
La anécdota más trágica viene tras la muerte a pedradas por un campesino de la zona de Bottechia, que ganó entre 1924 y 1925, al pensar que le estaba robando.En 1930, tras las numerosas victorias de ciclistas luxemburgueses, Desgrange tuvo que inventar una nueva norma: la carrera se disputaría por nacionalidades. Así, vuelve el dominio a la zona francesa en manos de un equipo casi invencible con corredores como Leducq, Magne, Bidot,Lepebie y Pelissier. Muy felices se las veían los franceses hasta que el equipo luxemburgués decidió correr como un verdadero equipo, alzando a los hermanos Maes, Mainn y Sylvere, junto a Vissers, Vervaecke y Ritserveldt, devolviéndolos a lo más alto del pódium.
Desaparece L´Auto, y nace ahora, un periódico que seguramente les suene más: “L´Equipe”, ahora comandando por Godget, tras la muerte de Desgrange.La primera etapa de esta nueva etapa se decide en los últimos kilómetros alzando a Robic como el primer vencedor de esta nueva era.
Los años siguientes pasan entre las victorias de Gino Bartali y la gran esperanza gala por aquella época, Louison Bobet, duelo que se alza en favor del primero en las duras ascensiones a los Alpes.Un año más tarde, aparece en escena Fausto Coppi, un nombre que quizás ya empieza a sonarles, que se alza con la victoria tras un pinchazo de Bartali. Coppi se alzará con victorias supremas en Alpe d´Huez y Puy du Dóme, que comienzan a aparecer en el perfil del recorrido.
Más tarde, desaparece la supremacía “azurra” en favor de los suizos, Kubler y Koblet, y vuelve a Bobet con un triplete de categoría. Aquí aparece otro ilustre cuyo nombre ha llegado a nuestros tiempos, Jacques Anquetil, un perfecto hombre en la categoría de contrarreloj que dejará a Poulidor, como el eterno “segundón”, sin poder batirle.La primera victoria española tuvo lugar con Federico Martín Bahamontes, “el águila de Toledo”, en 1959. Aquí, comenzará la historia española en la ronda gala.
Después de esto comenzará la época de Merckx, que vence por primera vez en 1969, donde termina como el ganador de la clasificación general, de la montaña, por puntos y su equipo, el Faema, vencedor por equipos. Es un todoterreno, vence en la alta montaña y en la contrarreloj, que termina llevándose el Tour en cinco ocasiones, tan sólo interrumpido por Luis Ocaña en 1973.Con la desaparición de Merckx aparece el gran Bernaud Hinault, que con un perfil de excelso contrarrelojista vence en cinco ocasiones, interrumpidas estas por las victorias de Laurent Fignon en el 83 y 84, y Joop Zoetemelk en el 80. Hinault mejora con los años su capacidad escaladora, y aunque se le denomina por aquellos años el heredero de Merckx, no llega a su nivel.
A pesar de que muchos consideraron a Greg Lemond como el sucesor de Hinault finalmente sería nuestro ilustre Miguel Indurain, que terminó venciendo en las ediciones de 1991 y sucesivas hasta 1995. Antes, había ganado en 1988 Perico Delgado, venciendo a quien un año antes le había arrebatado la edición anterior, Roche.Indurain será el auténtico todoterreno del Tour, venciendo con autoridad en alta montaña y sobre todo en línea y contrarreloj donde no encuentra rival.
A partir de aquí se suceden los años de victorias entre Riis, Amstrong, Ulrich, Oscar Pereiro, Carlos Sastre y el ilustre Alberto Contador. Después, vendrán Andy Schleck, Evans, Wiggins y Froome.El maillot de líder
Fue creado por Desgrange en 1919, a petición de sus compañeros de periódico y profesión, ante la necesidad de distinguir al líder de la carrera del resto de pelotón. El primer corredor en tener el honor de portarlo fue Eugene Christophe, francés, entre Niza y Grenoble, en la décima etapa de aquel mismo año.En España tuvimos que esperar hasta 1955 para que Miguel Poblet pudiera enfundárselo por primera vez.
¿Por qué amarillo? Lo decidió la organización para homenajear el color de las páginas del medio deportivo que apoyó su inicio, L´Auto, que como bien hemos explicado posteriormente pasaría a llamarse L´Equipe, colocándose como el primer medio francés de prensa deportiva en Francia en la época actual.
Este año, el Tour comienza hablando inglés. Y es que Yorkshire tiene el privilegio de acoger la prueba por excelencia del ciclismo internacional.
El recorrido por la zona pasará por auténticos privilegios de la naturaleza, como el Parque Nacional de Yorkshire Dales incluyendo además la muralla romana,Leeds, que es el segundo centro financiero del país, Sheffield con sus portentosas zonas habilitadas para deportistas y Ripon con su famosa y voluminosa catedral.
El condado es conocido por los natales y turistas como una tierra de cultura ciclista. Debemos recordar que es la tierra de Brian Robinson, el primer ganador de etapa de nacionalidad británica, o Barry Hoban, con ocho victorias en su zurròn.
No sòlo cuentan en su historia como una tierra de tradiciòn a dos ruedas sino que también son conocidos como “el condado de Dios" por la amabilidad y atención exquisita de sus habitantes. Sin duda un lugar exquisito y de cinco estrellas donde vivir. Tanto es así que desde la jefatura de la zona declaran estar seguros de que si gente dará la mejor de las acogidas al pelotón amarillo y a la caravana que ellos llevan consigo.
La aventura británica no acaba en Yorkshire, pues la tercera etapa comenzara en Cambridge, ciudad de estudiantes y bellísimo centro turístico.
Este Tour tan "británico" acabará en dicho país en su ciudad más ilustre,Londres. Allí recorrerán las calles más famosas, donde también pasò el pelotòn de la "Grande Bouclé" en 2007.
Tanto es la implicaciòn de la organizaciòn con el Condado de Yorkshire que la marca diseñadora del maillot amarillo, ha inspirado el modelo de este año en los primeros de la marca," Le Coq Sportif", que datan de 1951. El maillot de líder luce el símbolo del Condado, con icònica rosa en el cuello del mismo maillot.
Todo esto acompañará al logotipo de la marcha y a las iniciales "HD", en honor al ilustre fundador del Tour, Henry Desgrange, redactor del periòdico "L'Auto", el actual "L'Equipe". Además aparece una dedicatoria especial a Henry: "En 1903 Henri Desgrange creó el acontecimiento ciclista más grande de todos los tiempos" , como es natural en francés.
Apasionante, así definiríamos el mes de Julio que se nos presenta en cuanto a ciclismo. Para que una Gran Vuelta sea espectacular se tiene que dar un gran recorrido y unos corredores con ganas de darlo todo… en esta edición del 2014 tenemos los dos ingredientes. Hasta en la primera semana (para muchos un poco aburrida) tendremos alicientes. Analizamos etapa a etapa el recorrido de este Tour 2014.
Etapa 1: LeedsHarrogate, 190.5 Km. Etapa que abre la edición 101 de la ronda gala. Etapa con varias cotas y con un final que pica ligeramente hacia arriba. Se debería decidir al sprint. ¿Quién será el primer maillot amarillo? ¿Cavendish, Greipel, Kittel…? Hagan sus apuestas.
Etapa 2: YorkSheffield, 201 Km. Segunda etapa con suelo inglés con 9 cotas en la que se presuma una bonita lucha por el maillot de la montaña. Etapa en la que una fuga con buen entendimiento podría llegar, pero no se lo permitirá un pelotón con todas las fuerzas casi intactas. La última cota a 5 Km del final de 800 m al 10.8% podría eliminar a algunos sprinters. Etapa muy abierta.
Etapa 3: CambridgeLondon, 155 Km. Etapa sin cotas que se decidirá al sprint. Aquí veremos quién es el sprinter más fuerte del pelotón. Etapa sin mayores complicaciones, el único enemigo como en las otras etapas anteriores: las caídas que pueda haber por el nerviosismo inicial y por mantener una posición delantera.
Etapa 4: Le TouquetLille, 163.5 Km. Primera en suelo francés y que presumiblemente tranquila que se debería de decidir en un sprint masivo. Los especialistas en esta disciplina tienen que aprovechar estas etapas para conseguir victorias ya que luego será más complicado. La lucha por el maillot verde también será apasionante y divertida.
Etapa 5: YpresArenberg, 155.5 Km. Para muchos la etapa más peligrosa de este Tour. El infierno tiene nombre y se llama Carrefour de l´Arbre. Cualquier favorito a la victoria final podría perder todas sus opciones en esta temida etapa. En 2010 ya hubo una etapa sobre pavé y las diferencias que se marcaron fueron importantes…colocación, inteligencia y suerte serán necesarias. El duelo SaganCancellara está servido.
Etapa 6: ArrasReims, 194 Km. Nuevamente los sprinters tendrán la oportunidad de lucirse en una etapa sin mayores complicaciones.
Etapa 7: ÉpernayNancy, 234.5 Km. Etapa muy abierta con 2 cotas en los últimos 20 Km y con un pequeño descenso final que desemboca en los últimos 2 Km de etapa. Tanto una fuga como un sprint podrían darse.
Etapa 8: TomblaineLa Mausalaine, 161 Km. Primera etapa en la que los grandes favoritos están en su terreno. 3 puertos encadenados en los que habrá mucha vigilancia a los grandes favoritos a la carrera (como suele ser habitual en la primera etapa de montaña del Tour) pero en la que hay terreno para sorprender desde lejos. Empezaremos a ver las primeras debilidades y fortalezas de los primeros espadas. Etapa muy interesante desde el punto de vista táctico.
Etapa 9: GérardmerMulhouse, 170 Km. Etapa montañosa en la que una fuga tendría muchas opciones de llegar. Los sprinters a guardar fuerzas para próximas etapas y los favoritos igual ya que los últimos 20 Km llanos evitan un ataque desde lejos. Sin lugar a dudas va a ser una etapa muy interesante que de estar en la tercera semana y con los favoritos teniendo que atacar para recuperar tiempo sería muy atractiva de ver. Aún así que nadie se la pierda.
Etapa 10: MulhouseLa Planche des Belles Filles, 161.5 Km. Primera gran etapa de montaña y de las que les gusta a la gente: con puertos encadenados. 7 puertos de montaña con el bonito final en la Planche, sitio donde Froome ganó en 2012. Un continuo “subebaja” en el que seguramente se harán grandes diferencias en la clasificación general. Etapa impresionante y bonita de ver. El espectáculo está garantizado.
Etapa 11: BesançonOyonnax, 187.5 Km. Tras el primer día de descanso y con la general ya “estabilizada” llega otra etapa muy abierta. Una fuga es muy probable que llegue, pero los kilómetros finales en continuo descenso y cuatro puertos encadenados (de pequeña entidad) podrían ser propicios para que algún favorito con tiempo perdido lo intente.
Etapa 12: BourgenBresseSaintÉtienne, 185.5 Km. Etapa parecida a la anterior en la que los movimientos tácticos y el tener un buen equipo son imprescindibles. Muchas etapas de este tipo en esta edición del Tour, cosa que no desagrada a nadie (excepto a los sprinters).
Etapa 13: SaintÉtienneChamrousse, 197.5 Km. El primer puerto largo de este tour. Etapa en la que se marcarán grandes diferencias en la clasificación general y en la que si algún favorito tiene un mal día, puede perder todas la opciones de cara a la victoria. El Col de Palaquit (14 Km al 6%) es el aperitivo antes de afrontar la dura subida final a Camrousse (18 Km al 7.3 % de pendiente media). Un verdadero coloso.
Etapa 14: GrenobleRisoul, 177 Km. Sin tiempo para el descanso llega otra etapa en la que un buen equipo y una buena estrategia pueden dar un vuelco a la general. Todo parece indicar que la batalla se librará en Risoul (12.6 Km al 7%) pero por qué no un movimiento en el Izoard (19 Km al 6%) como ya hiciera Andy Schleck en 2011 camino del Galibier. En este punto ya sabremos cómo están todos los favoritos, las cartas ya están encima de la mesa, sólo queda destapar posibles debilidades e intentar ganar tiempo a los principales rivales.
Etapa 15: TallardNîmes, 222 Km. Nueva oportunidad que no deberían dejar escapar los sprinters después de varios días intentando evitar el fuera de control en las etapas de montaña. Cuidado con el viento y con los abanicos, cualquier descuido podría dejar a cualquiera sin opciones al sprint (o a la general si se trata de un favorito). El año pasado ya tuvimos una etapa espectacular con abanicos ¿Podría ser esta otra? Lo veremos.
Etapa 16: CarcassonneBagnères de luchon, 237.5 Km. Después del segundo día de descaso llega una etapa muy interesante desde el punto de vista táctico ya que permite ataques desde lejos. En el Port de Balès (12 Km al 7.7%) puede haber una bonita batalla entre los favoritos, pero lo que no se gana subiendo se puede ganar bajando. Una bajada rápida les llevará a la línea de meta. Este día se puede perder mucho, sobre todo los que no son buenos bajadores como Pinot y corredores como Alberto pueden destapar lo que muchos ya sabemos: Froome no baja bien. Etapa muy atractiva.
Etapa 17: SaintGaudensPla D`Adet, 124.5 Km. Etapa corta y con 4 puertos que pueden marcar el devenir de la carrera. Si por algo destacamos esta edición del Tour es por los encadenados. Un gran equipo es necesario para controlar posibles movimientos de los grandes rivales. ¿Por qué no un movimiento en Peyresourde o Val Louron? A más de uno le surgirían muchas dudas. Etapa muy atractiva con tres aperitivos: Portillon (8.3 Km al 7.1%), Peyresourde (13.2 al 7%) y Val Louron (7.4 al 8.3%) y como plato estrella el Pla d´Adet (10.2 Km al 8.3%).
Etapa 18: PauHautacam, 145.5 Km. La última etapa para intentar ganar tiempo antes de la decisiva CRI del penúltimo día. Los favoritos que no son tan especialistas contra el crono que otros de verán en la tesitura de atacar para conseguir margen respecto a sus rivales. Solo dos puertos en el recorrido pero vaya puertos: Tourmalet (17.1 Km al 7.3%) y el final en Hautacam (13.6 Km al 7.8%). Final que llevamos desde 2008 sin ver y que definirá un poco más la clasificación general antes de la cri.
Etapa 19: MaubourgetBergerac, 208.5. La tempestad antes de la tormenta, así definiríamos esta etapa, de las denominadas de “transición”. No debería ser un día complicado para los aspirantes al pódium, pero es la penúltima oportunidad para los sprinters.
Etapa 20: BergeracPérigueux, 54 Km. Etapa que proclamará el vencedor final de la edición 101 del Tour de Francia. Una crono larga, técnica, de fuerza más de ser especialista…las diferencias serán bastante amplias. Es la última oportunidad de dejarse al alma en la carretera. Primer y único duelo entre Tony Martin y Fabian Cancellara contra el reloj.
Etapa 21: ÉvryChamps Élisées, 137.5 Km. Nos despedimos del Tour de Francia 2014 con la habitual etapa en París. Veremos al equipo del vencedor de la general pasando primero a la entrada de París y los sprinters se jugarán una etapa con mucho glamour. El tour de acaba y contamos los días para la edición del 2015.
1. Lars Boom (28)
Holanda
Peso: 72 kg.
Talla: 1.91 m.
Función: Uno de los principales escuderos de Mollema. Posibilidad de victoria de etapa en media montaña.
Stef Clement (31)
Holanda
Peso: 66 kg.
Talla: 1.81 m.
Función: Buen escalador que estará a las órdenes de Bauke Mollema en las etapas de media y alta montaña.
3. Laurens Ten Dam (33)
Holanda
Peso: 67 kg.
Talla: 1.84 kg.
Función: Principal compañero de Mollema en la montaña y alternativa de Belkin para la clasificación general.
4. Steven Kruijswijk (27)
Holanda
Peso: 66 kg.
Talla: 1.78 m.
Función: Gregario de Bauke Mollema, aunque con mayor libertad para buscar una victoria de etapa en una fuga.
5. Tom Leezer (28)
Holanda
Peso: 70 kg.
Talla: 1.84 m.
Función: Gregario.
6. Bauke Mollema (27)
Holanda
Peso: 64 kg.
Talla: 1.81 m.
Función: Líder indiscutible del equipo que intentará meterse en el Top 10 de la clasificación general.
7. Bram Tankink (35)
Holanda
Peso: 71 kg.
Talla: 1.81 m.
Función: Corredor muy combativo que a buen seguro dará que hablar en diversas escapadas durante las tres semanas.
8. Sep Vanmarcke (26)
Bélgica
Peso: 75 kg.
Talla: 1.89 m.
Función: Gran clasicómano. Tendrá como principal objetivo la 5ª Etapa con final en Arenberg Porte du Hainaut, la cual transcurre por el recorrido de la París-Roubaix. Esta temporada ha sido 4º en París-Roubaix, 3º en Tour de Flandes, 5º en E3 Harelbeke y 4º en Gante-Wavelgem, entre otros.
9. Maarten Wynants (32)
Bélgica
Peso: 79 kg.
Talla: 1.87 m.
Función: Corredor muy combativo que buscará infiltrarse en alguna fuga.
1. John Darwin Atapuma (26)
Colombia
Peso: 60 kg.
Talla: 1.67 m.
Función: Buen escalador. Como buen 'escarabajo', podría luchar por el maillot de lunares, aunque su objetivo principal será luchar por las etapas de montaña y ayudar a su líder.
2. Marcus Burghardt (31)
Alemania
Peso: 75 kg.
Talla: 1.89 m.
Función: Probablemente, uno de los ciclistas más combativos de este Tour de Francia. Su presencia en alguna escapada estará asegurada.
3. Amaël Moinard (32)
Francia
Peso: 69 kg.
Talla: 1.80 m.
Función: Otro hombre para la montaña a las órdenes de Van Garderen. Francés, correrá muy motivado.
4. Daniel Oss (27)
Italia
Peso: 75 kg.
Talla: 1.90 m.
Función: Sprinter del equipo. Tratará de buscarse la vida cuando haya una llegada masiva. Sus opciones son escasas, pero podría salir beneficiado en caso de que no haya una buena organización por parte de los equipos punteros en el sprint.
5. Michael Scharr (27)
Suiza
Peso: 74 kg.
Talla: 1.96 m.
Función: Escalador, a las órdenes de Van Garderen. Vendrá bien al equipo cuando se pretenda endurecer la carrera.
6. Peter Stetina (26)
EE.UU.
Peso: 64 kg.
Talla: 1.80 m.
Función: Otro de los hombres a tener en cuenta. Es un buen escalador y este Tour de Francia podría ser el escaparate ideal para mostrar su potencial. Peleará por ganar alguna etapa.
7. Greg Van Avermaet (29)
Bélgica
Peso: 74 kg.
Talla: 1.81 m.
Función: Cazaetapas, tendrá señalado con rojo el día de Arenberg. Le veremos en fugas y peleando por todo lo que pueda. Ya conocemos a este combativo belga.
8. Tejay Van Garderen (25)
EE.UU
Peso: 72 kg.
Talla: 1.86 m.
Función: Líder del equipo y principal baza para la Clasificación General. 3º en la Volta a Catalunya y 6º en la Vuelta al País Vasco, tratará de trasladar su gran momento actual a las carreteras francesas.
9. Peter Velits (29)
Eslovaquia
Peso: 72 kg.
Talla: 1.86 m.
Función: Su reciente victoria en el Campeonato Nacional de Eslovaquia de Contrarreloj es sólo una muestra de la versatilidad de este corredor. Escalador notable y gran rodador que echará una mano a su jefe de filas.
1. Yuri Trofimov (30)
Rusia
Peso: 59 kg.
Talla: 1.69 m.
Función: Está cuajando una temporada encomiable, con una victoria de etapa en Dauphiné Libéré y un 8º puesto en la Clasificación General final de la Vuelta al País Vasco. Ayudará a Joaquim Rodríguez en las etapas de montaña e intentará sumarse a alguna fuga multitudinaria.
2. Joaquim Rodríguez (34)
España
Peso: 57 kg.
Talla: 1.69 m.
Función: Es uno de los grandes favoritos a la victoria final, aunque llega mermado tras su aparatosa caída en la 7ª etapa del Giro de Italia. Sin embargo, el combativo corredor catalán aseguró que “va al Tour con la intención de pelear por la victoria final”.
3. Egor Silin (26)
Rusia
Peso: 61 kg.
Talla: 1.77 m.
Función: Estará presente en varias fugas, aunque deberá reservar fuerzas para ayudar a Joaquim Rodríguez en la montaña.
4. Simon Spilak (28)
Eslovenia
Peso: 68 kg.
Talla: 1.76 m.
Función: Probablemente, uno de los hombres más regulares en lo que llevamos de temporada. Ha sido 8º en París-Niza, 4º en Vuelta al País Vasco y 2º en Tour de Romandía. En el Tour tendrá la oportunidad de luchar por alguna victoria de etapa e incluso por la Clasificación General.
5. Alexander Kristoff (26)
Noruega
Peso: 81 kg.
Talla: 1.83 m.
Función: Sprinter del equipo. Tras su victoria en la Milán-San Remo, pugnará por una victoria de etapa con los mejores velocistas del pelotón.
6. Alexander Porsev (28)
Rusia
Peso: 80 kg.
Talla: 1.85 m.
Función: Con 28 años, debutará en un Tour de Francia con el propósito de ayudar lo máximo posible a su jefe de filas.
7. Luca Paolini (37)
Italia
Peso: 66 kg.
Talla: 1.74 m.
Función: Como se dice habitualmente, los años no pasan en balde, aunque este veterano corredor está curtido en mil batallas. Además, correrá con el aliciente de conseguir un triunfo de etapa, el cual completaría su serie de victorias en las Tres Grandes (Giro, Tour y Vuelta).
8. Gatis Smukulis (27)
Letonia
Peso: 72 kg.
Talla: 1.83 m.
Función: Notable contrarrelojista y, por ende, buen rodador. Será una buena ayuda para su líder en caso de que la carrera se acelere. Seguramente, se infiltrará en alguna escapada.
9. Vladimir Isaychev (28)
Rusia
Peso: 80 kg.
Talla: 1.88 m.
Función: Gregario y cazador de etapas. Procurará involucrarse en alguna escapada.
1. Jurgen van den Broeck (31)
Bélgica
Peso: 68 kg.
Talla: 1.83 m.
Función: Líder del equipo y una de las alternativas para la victoria final. Su 3ª posición en la Dauphiné Libéré no ha hecho otra cosa que certificar su buen estado de forma. Presentará pelea.
2. André Greipel (31)
Alemania
Peso: 75 kg.
Talla: 1.84 m.
Función: Sprinter. Uno de los hombres más rápidos del pelotón. Raro será no ver a ‘’Hulk’’ llevándose por lo menos una etapa.
3. Adam Hansen (33)
Australia
Peso: 75 kg.
Talla: 1.86 m.
Función: Dar espectáculo. Este australiano, que al participar aquí encadenará 10 Grandes Vueltas consecutivas, viene a buscar las fugas en las etapas de media montaña. Lo seguro es que espectáculo dará.
4. Tony Gallopin (26)
Francia
Peso: 70 kg.
Talla: 1.80 m.
Función: Todoterreno. Este francés, que funciona muy bien en todos los aspectos de carrera, viene a intentar inaugurar su palmarés en el Tour de Francia. Le veremos en fugas y en los sprints.
5. Jurgen Roelandts (28)
Bélgica
Peso: 78 kg.
Talla: 1.84 m.
Función: Rodador. Formará parte del treno de Greipel en los sprints, y por qué no, también podría buscar una victoria de etapa. En la montaña le tocará sufrir e intentar no llegar fuera de control.
6. Bart De Clercq (27)
Bélgica
Peso: 67 kg.
Talla: 1.83 m.
Función: Buen escalador que estará a las órdenes de Van den Broeck en la montaña. Ya sabe lo que es ganar una etapa en una grande, pues lo hizo en el Giro 2011.
7. Lars Ytting Bak (34)
Dinamarca
Peso: 76 kg.
Talla: 1.90 m.
Función: Rodador, que viene con la función de proteger a Van Den Broeck en el llano, sobretodo en el día de Arenberg (5ª etapa).
8. Gregory Henderson (37)
Nueva Zelanda
Peso: 75 kg.
Talla: 1.87 m.
Función: Último lanzador de Greipel en los sprints. Su principal objetivo será dejar bien colocado al alemán para que éste último remate la faena.
9. Marcel Sieberg (32)
Alemania
Peso: 80 kg.
Talla: 1.98 m.
Función: Buen rodador, que ayudará a Van den Broeck en el llano y a Greipel en los sprints.
1. Alessandro Petacchi (40)
Italia
Peso: 70 kg.
Talla: 1.85 m.
Función: Veteranísimo sprinter italiano que será el último hombre de Cavendish en los sprints. Probablemente, disputará su último Tour de Francia.
2. Jan Bakelants (28)
Bélgica
Peso: 70 kg.
Talla: 1.77 m.
Función: Cazaetapas. Gran rodador este belga, que el año pasado ya fue líder del Tour y se llevó una etapa en Ajaccio. A buen seguro intentará repetir la gesta.
3. Mark Cavendish (29)
Gran Bretaña
Peso: 70 kg.
Talla: 1.75 m.
Función: Sprinter y líder del equipo. Este Tour empieza en su país, lo que le hace tener una motivación y una presión añadida. Intentará mejorar las tres etapas que se llevó el año pasado.
4. Mark Renshaw (31)
Australia
Peso: 72 kg.
Talla: 1.79 m.
Función: Formará parte del treno de Cavendish. Su objetivo será que el de la Isla de Mán se lleve todas las etapas posibles.
5. Matteo Trentin (24)
Italia
Peso: 74 kg.
Talla: 1.79 m.
Función: Hábil y rápido este italiano, que el año pasado ya se llevó una etapa en el Tour. Viene a ayudar a Cavendish, y por qué no, a repetir victoria en una etapa alocada.
6. Michal Kwiatkowski (24)
Polonia
Peso: 68 kg.
Talla: 1.76 m.
Función: La baza del equipo para la Clasificación General. Este joven polaco, que ha dado un paso al frente este año, intentará colarse en el Top-5 . Veremos si su excelsa primera parte de temporada no le pasa factura.
7. Michal Golas (30)
Polonia
Peso: 65 kg.
Talla: 1.80 m.
Función: Rodador. Viene como apoyo para Kwiatkwoski en el llano.
8. Niki Terpstra (30)
Holanda
Peso: 75 kg.
Talla: 1.88 m.
Función: Rodador. Ganador de la París-Roubaix este año, tendrá marcada la etapa de Arenberg, que transcurre por los mismos tramos de pavé que la Paris Roubaix. Aparte de esta etapa, ayudará a sus líderes en el llano.
9. Tony Martin (29)
Alemania
Peso: 75 kg.
Talla: 1.85 m.
Función: Contrarrelojista. El campeón del mundo de contrarreloj viene para ayudar a Kwiatkwoski en la montaña, a Cavendish en los sprimts y a todo el que lo pida. La última crono, muy favorable para él, en la que será el máximo favorito.
1. Christopher Froome (29)
Gran Bretaña
Peso: 72 kg.
Talla: 1.86 m.
Función: Líder. Vigente campeón del Tour de Francia, viene a defender el trono, aunque con muchas más dudas que el año pasado. La última contrarreloj le favorece respecto a sus rivales, los cuales se verán obligados a atacar en la montaña. Todo lo que no sea verle vestido de amarillo en los Campos Elíseos será una auténtica sorpresa.
2. Richie Porte (29)
Australia
Peso: 62 kg.
Talla: 1.72 m.
Función: Último gregario de Froome en la montaña.Viene para ayudar a su líder en todo lo que pueda. Toda una temporada de problemas físicos le precede a este bravo escalador australiano. Veremos cuál es su nivel real.
3. Geraint Thomas (28)
Gran Bretaña
Peso: 71 kg.
Talla: 1.83 m.
Función: Rodador. Tiene la función de proteger a Froome en el llano y en especial, el día de Arenberg. También ha demostrado que en la montaña se defiende.
4. Bernhard Eisel (33)
Austria
Peso: 74 kg.
Talla: 1.83 m.
Función: Gregario. Veterano este austriaco corredor, que viene a proteger a sus líderes en el llano.
5. Mikel Nieve (30)
España
Peso: 62 kg.
Talla: 1.73 m.
Función: Gran escalador el Navarro, que será uno de los últimos hombres de Froome en la montaña. Intentará cazar alguna etapa de montaña. como ya hizo en el Dauphiné Libéré.
6. David López (33)
España
Peso: 68 kg.
Talla: 1.79 m.
Función: Escalador. El español no tiene otra función que no sea ayudar a Froome en la montaña.
7. Vasil Kiryienka (33)
Bielorrusia
Peso: 69 kg.
Talla: 1.82 m.
Función: Rodador que funciona especialmente bien en la media montaña. Intentará ayudar a sus líderes siempre que pueda.
8. Xabier Zandio (37)
España
Peso: 70 kg.
Talla: 1. 84 m.
Función: Veteranísimo este español, que intentará ayudar a Froome en la montaña.
9. Danny Pate (35)
EE.UU
Peso: 73 kg.
Talla: 1. 85 m.
Función: Gregario. Viene a proteger a sus líderes en todos los terrenos. Además, desafía muy bien al crono.
1. Roy Curvers (34)
Holanda
Peso: 73 kg.
Talla: 1.88 m.
Función: Rodador. Formará parte del treno de Kittel en los sprints.
2. John Degenkolb (25)
Alemania
Peso: 77 kg.
Talla: 1.80 m.
Función: Sprinter. Último hombre de Kittel en los sprints, con el día de Arenberg señalado en rojo, día en el que será el líder del equipo. El Giant- Shimano viene a por todas en el Tour.
3. Dries Devenyns (30)
Bélgica
Peso: 66 kg.
Talla: 1.76 m.
Función: Rodador. Ayudará al equipo en el llano e intentará darle un poco de presencia en la montaña.
4. Tom Dumoulin (23)
Holanda
Peso: 69 kg.
Talla: 1.85 m.
Función: Escalador. Intenrará darle presencia al equipo en la montaña.
5. Cheng Ji (26)
China
Peso: 67 kg.
Talla:
Función: Gregario. Primer chino que va a disputar un Tour de Francia. Intentará ayudar al equipo en el llano protegiendo a sus líderes.
6. Marcel Kittel (26)
Alemania
Peso: 82 kg.
Talla: 1.88 m.
Función: Sprinter y líder del equipo. Intentará, al menos, igualar las 4 etapas que consiguió el año pasado. Tiene un auténtico equipazo que le preparará los sprints a gusto del consumidor.
7. Koen de Kort (31)
Holanda
Peso: 69 kg.
Talla: 1.79 m.
Función: Sprinter. Otro que formará el treno de los sprints. En la montaña, a no llegar fuera de control.
8. Albert Timmer (29)
Holanda
Peso: 71 kg.
Talla: 1.86 m.
Función: Buen rodador. Le veremos en fugas e intentará darle presencia al equipo en la montaña.
9. Tom Veelers (29)
Holanda
Peso: 75 kg.
Talla: 1.84 m.
Función: Hombre rápido que viene a ayudar a Kittel y a Degenkolb en los sprints.
1. Andy Schleck (29)
Luxemburgo
Peso: 68 kg.
Talla: 1.86 m.
Función: Desconocida. No sabemos hasta qué punto llegará. Parece improbable que tenga el estado de forma de tres años atrás, pero no extrañaría verle en alguna fuga en la montaña.
2. Fränk Schleck (34)
Luxemburgo
Peso: 65 kg.
Talla: 1.86 m.
Función: Líder del equipo para la clasificación general. Veremos hasta dónde puede llegar el veterano luxemburgués, campeón de su país.
3. Jens Voigt (42)
Alemania
Peso: 76 kg.
Talla: 1.89 m.
Función: Rodador. El veteranísimo alemán, que disputará su 17º y último Tour de Francia, viene a proteger a sus líderes en el llano. Seguro que le vemos en alguna fuga, dada su naturaleza combativa.
4. Fabian Cancellara (33)
Suiza
Peso: 80 kg.
Talla: 1.86 m.
Función: Contrarrelojista. Viene a ganar etapas. Marcadas con tinta roja la crono final y el día de Arenberg.
5. Haimar Zubeldia (37)
España
Peso: 68 kg.
Talla: 1.79 m.
Función: Junto con Frank Schleck, la apuesta del equipo para la general. Veremos hasta dónde puede llegar el veterano corredor vasco.
6. Matthew Busche (29)
EE.UU
Peso: 68 kg.
Talla: 1.74 m.
Función: Gregario. Buen escalador que viene a ayudar a sus líderes en la montaña.
7. Markel Irizar (34)
España
Peso: 73 kg.
Talla: 1.82 m.
Función: Gregario. Otro corredor veterano que acudirá al Tour de Francia con el propósito de ayudar a sus líderes en el llano.
8. Gregory Rast (34)
Suiza
Peso: 80 kg.
Talla: 1.86 m.
Función: Rodador. Tratará de ayudar a sus líderes en todos los terrenos. Probablemente, le veamos en alguna escapada.
9. Danny Van Poppel (20)
Holanda
Peso: 80 kg.
Talla: 1.83 m.
Función: Sprinter. El jovencísimo corredor belga es la apuesta del equipo para las llegadas masivas. El año pasado ya destacó en alguna etapa.
1. Sylvain Chavanel (34)
Francia
Peso: 70 kg.
Talla: 1.80 m.
Función: Líder. Viene a cazar todas las etapas que pueda. Le veremos en varias fugas y a buen seguro que dará mucha emoción a la carrera, algo a lo que ya nos tiene habituados.
2. Martin Elmiger (35)
Suiza
Peso: 72 kg.
Talla: 1.81 m.
Función: Rodador. Le veremos en más de una fuga. Corredor muy peleón y con mucha veteranía.
3. Mathias Frank (27)
Suiza
Peso: 68 kg.
Talla: 1. 76 m.
Función: Líder del equipo de cara a la clasificación general. Será la primera vez que viene como baza principal de su escuadra a un Tour de Francia. La presión de no estar en un equipo World Tour le beneficiará.
4. Heinrich Haussler (30)
Australia
Peso: 71 kg.
Talla: 1.79 m.
Función: Sprinter. El hombre rápido del equipo. Gran corredor que, desgraciadamente, ha tenido siempre adherida la mala suerte. Esperemos que las lesiones le respeten. Ya ganó una etapa en el Tour de Francia 2009.
5. Reto Hollenstein (28)
Suiza
Peso: 74 kg.
Talla: 1.82 m.
Función: Escalador. Viene a ayudar a Frank y seguramente, a buscar las fugas.
6. Roger Kluge (28)
Alemania
Peso: 83 kg.
Talla: 1.93 m.
Función: Rodador. Buscará las fugas en la media montaña, terreno en el que mejor se defiende. Por supuesto, deberá salvaguardar fuerzas para ayudar a Frank en la medida de lo posible.
7. Jérome Pineau (34)
Francia
Peso: 71 kg.
Talla: 1.76 m.
Función: Gregario. Buen rodador y veteranísimo corredor francés. Le veremos en las fugas de las etapas llanas con el fin de llevar a cabo una exhibición ante su público.
8. Sebastien Reichenbach (26)
Suiza
Peso: 65 kg.
Talla: 1. 78 m.
Función: Joven escalador. Veremos hasta dónde puede llegar en la montaña. Viene a ayudar a Frank y a pugnar por alguna etapa.
9. Marcel Wyss (28)
Suiza
Peso: 64 kg.
Talla: 1.77 m.
Función: Sprinter. Es la apuesta del equipo en las llegadas masivas, aunque parece poco probable que le pueda arrebatar el maíz a los mejores gallos del corral.
1. Jan Bárta (29)
República Checa
Peso: 73 kg.
Talla: 1.84 m.
Función: Buen escalador y buen contrarrelojista. Parece la opción más sólida de cara a la Clasificación General, junto a Leopold Konig.
2. David de la Cruz (25)
España
Peso: 64 kg.
Talla: 1. 81 m.
Función: Buen escalador este catalán, que efectuará su debut en el Tour de Francia. Su presencia en las escapadas está asegurada. Por supuesto, ayudará a sus líderes en la montaña.
3. Zakkari Dempster (26)
Australia
Peso: 77 kg.
Talla: 1.90 m.
Función: Gregario. Le tocará ayudar al equipo en el llano.
4. Bartosz Huzarski (33)
Polonia
Peso: 69 kg.
Talla: 1.83 m.
Función: Buen escalador. Experimentado gregario de sus compañeros en el llano. Ya demostró el año pasado su capacidad de sufrimiento en varias pruebas World Tour y Continental.
5. Tiago Machado (28)
Portugal
Peso: 63 kg.
Talla: 1.78 m.
Función: Segunda baza del equipo. Gran escalador y fuerte contra el crono. Si está en buena forma, le podremos ver muy arriba en la Clasificación General.
6. José Mendes (29)
Portugal
Peso: 64 kg.
Talla: 1. 81 m.
Función: Escalador. Le veremos ayudando a sus líderes y, por qué no, en alguna fuga.
7. Andreas Schillinger (30)
Alemania
Peso: 71 kg.
Talla: 1. 88. m.
Función: Rodador. Corredor bastante potente que viene a ayudar a sus líderes en el llano.
8. Leopold König (26)
República Checa
Peso: 62 kg.
Talla: 1.78 m.
Función: Gran escalador. Junto a Barta, forman la dupla de líderes de esta escuadra. Le veremos peleando en la montaña y buscando una victoria de etapa.
9. Paul Voss (28)
Alemania
Peso: 66 kg.
Talla: 1.78 m.
Función: Sprinter. Apuesta del equipo para las llegadas masivas.
1. Alejandro Valverde (34)
España
Peso: 61 kg.
Talla: 1. 78 m.
Función: Líder del equipo. El murciano está ante su más que posible última oportunidad en el Tour de Francia. Su objetivo es el podio y ya ha demostrado que llega en buena forma tras sus victorias en el GP Miguel Indurain, Andalucía, Roma Máxima, Murcia y Flecha Valona. Estrenará el maillot de Campeón de España contra el crono.
2. Jesús Herrada (23)
Peso: 71 kg.
Talla: 1. 83 m.
Función: Gregario. Ayudará a Valverde en todos los terrenos, ya que su versatilidad se lo permite.
3. Ion Izagirre (25)
España
Peso: 65 kg
Talla: 1. 68 m.
Función: Llega con la moral altísima tras proclamarse Campeón de España en ruta. Será uno de los últimos hombres de Valverde en la montaña. Tratará de meterse en alguna fuga.
4. Imanol Erviti (30)
España
Peso: 72 kg
Talla: 1. 80 m.
Función: Gregario. Protegerá a Valverde en el llano. El murciano es incapaz de ir a una Gran Vuelta sin este veterano corredor navarro.
5. Rubén Plaza (34)
España
Peso: 68 Kg
Talla: 1. 83 m.
Función: Será uno de los gregarios de Valverde en la montaña. Seguro que también le vemos en alguna escapada.
6. Giovanni Visconti (31)
Italia
Peso: 60 kg
Talla: 1. 76 m.
Función: Gregario de lujo. El italiano, que debuta en el Tour de Francia, intentará cuidar a su líder en la montaña. Sus infiltraciones en fugas están aseguradas.
7. Beñat Intxausti (28)
España
Peso: 59 Kg
Talla: 1. 76 m.
Función: Segundo líder tras Alejandro Valverde. El guipuzcoano, que ha preparado el Tour a conciencia, llega con la intención de ayudar a su líder, pero también de hacer su propia carrera.
8. John Gadret (35)
Francia
Peso: 59 kg
Talla: 1. 71 m.
Función: Gregario. Ayudará en todo lo que pueda a Valverde en la montaña. Conoce el Tour de Francia como la palma de su mano gracias a sus numerosas presencias en la carrera gala.
9. Jose Joaquín Rojas (29)
España
Peso: 69 kg
Talla: 1. 78 m.
Función: La evolución que ha experimentado en los últimos años le permitirá estar en la montaña con Valverde, aunque su objetivo principal será estar bien colocado en las llegadas al sprint. Es, sin ninguna duda, el hombre rápido del Movistar Team.
1. Alberto Contador (31)
España
Peso: 62 kg
Talla: 1. 76 m.
Función: Líder. El madrileño regresa al Tour para intentar redimirse de su pobre actuación del año pasado. Desde luego, su excelsa temporada en cuanto a triunfos (Tirreno-Adriático, Vuelta al País Vasco, ...) le permite soñar con llegar a los Campos Elíseos vestido de amarillo. Para muchos, será el rival más duro para el principal favorito, Chris Froome.
2. Nicholas Roche (29)
Irlanda
Peso: 70 kg
Talla: 1. 78 m.
Función: Arropar a Contador en la montaña. Viene en buena forma y estará con su líder hasta el final. Por supuesto, gozará de cierta libertad que le permitirá luchar por alguna etapa.
3. Michael Rogers (34)
Australia
Peso: 71 kg
Talla: 1. 75 m.
Función: Todoterreno. Principalmente, su función será ayudar a Contador en la montaña, aunque también lo consideran importante para las etapas llanas. Llega en un momento de forma espléndido tras ganar dos etapas en el Giro de Italia (ambas con final en Savona y Zoncolan, respectivamente).
4. Jesús Hernández (32)
España
Peso: 62 kg
Talla: 1. 75 m.
Función: Gregario. Hombre de confianza y fiel amigo de Contador. Acude allá donde esté el madrileño, algo que ha demostrado a lo largo de estos últimos años. En la montaña deberá causar estragos.
5. Daniele Bennati (33)
Italia
Peso: 73 kg
Talla: 1. 84 m.
Función: Todoterreno. Protegerá a su líder en el llano, especialmente el día de Arenberg. También le veremos metiéndose en alguna llegada masiva.
6. Sergio Paulinho (34)
Portugal
Peso: 62 kg
Talla: 1.74 m.
Función: Gregario. Tratará de echar una mano a su líder en la montaña. Hombre que servirá de guía a Contador en carrera gracias a su gran experiencia en el Tour de Francia.
7. Mateo Tosatto
Italia
Peso: 72 kg
Talla: 1.78 m,
Función: Gregario. Tratará de ayudar a su líder en los tramos de pavé del día de Arenberg, además de buscar una victoria de etapa a través de una escapada.
8. Rafal Majka (24)
Polonia
Peso: 62 kg
Talla: 1. 73 m.
Función: Viene para cubrir la baja de Kreuziger, el cual no podrá estar presente en la ronda gala por anomalías en su pasaporte biológico. El polaco, que debuta en el Tour, tiene la función de ser el último hombre de Contador en la montaña. Veremos cómo responde a los esfuerzos tras un intenso Giro de Italia, aunque sus recientes declaraciones no han sido para nada esperanzadoras.
9. Michael Morkov (29)
Dinamarca
Peso: 68 kg
Talla: 1. 76 m.
Función: Sprinter. Es el hombre rápido del equipo, así que no extrañará verlo en alguna llegada masiva.
Alberto Contador, con su segundo puesto en el Critérium du Dauphiné, ha firmado su mejor inicio de temporada, de preparación al Tour, con un punto de forma realmente espectacular, y adaptada a las necesidades del Tour.
El ciclista pinteño ha reconocido el tramo de adoquines del Tour, que se disputará en la quinta etapa entre Ypres y Arenberg Portu du Hainaut, donde las caídas y los cortes pueden marcar la carreras, perdiendo tiempo que posteriormente, en la tercera semana, puede ser muy necesario.
Al respecto de este reconocimiento, Alberto declaraba a la Agencia EFE, “He aprovechado sobre todo para estudiar el material, que es lo más importante. Ya conocía algunos tramos de 2010, pero está claro que los más decisivos serán los primeros, porque ahí el grupo será todavía muy grande y habrá más lucha para entrar en cabeza, luego habrá más selección”.
Además, explicaba sus sensaciones “Me he sentido bien sobre los adoquines, pero hay que afrontar esta etapa con respeto y siendo conscientes de que llevaremos ya 100Km en las piernas. Creo que será una etapa más difícil que la de 2010, porque los tramos del principio son más complicados. Las sensaciones sobre los adoquines han sido buenas, pero no hay que olvidar que esto es sólo un entrenamiento, no es la carrera, y tampoco había lluvia, que puede complicarlo todo.”
El ciclista pinteño por tanto, ha finalizado con su segundo puesto en el Critérium du Dauphiné un primer ciclo de temporada de forma excelente, con buenas sensaciones, y un punto de forma más que interesante para comenzar el Tour de Francia con ciertas garantías.
Así, Contador, ha ganado una etapa en la Vuelta al Algarve, donde también fue segundo en la clasificación general tras el ciclista polaco, Kwiatkowski. Además, ha ganado dos etapas y la clasificación general de la Tirreno - Adriático, un segundo puesto en la Volta a Catalunya por detrás de “Purito”, y una etapa y la clasificación general de la Vuelta al País Vasco.
Volver a la lista de favoritosEl equipo británico Sky vive las semanas previas al Tour en un ambiente convulso tras las declaraciones del ciclista británico y ganador de la “Grande Bouclé” en 2012,Bradley Wiggins, que ha afirmado que no disputará el Tour de Francia porque no fue preseleccionado por el equipo para disputar el Critérium du Dauphiné. Así, estamos ante la enésima disputa entre el equipo, y los dos ciclistas por excelencia del equipo, Froome y Wiggins.
El equipo por su parte, ha salido a escena para afirmar que a pesar de lo que Wiggins ha afirmado, el equipo para el Tour se decidirá en las dos últimas semanas, y que la selección para llegar a ese equipo, aún sigue abierta.
Deberíamos recordar que en 2012, el equipo Sky también comenzó el año con dos líderes, Wiggins y Cavendish, y éste último terminó por abandonar la escuadra británica.
Froome ha inspeccionado junto a Richie Porte, Mikel Nieve y David López, su tridente de confianza, las etapas inglesas del Tour, y ha afirmado que prefiere a Richie Porte antes que a Wiggins, porque ve al australiano para intentar el pódium, no para simplemente ayudar. Así, reconocía “Es un asunto delicado quién será seleccionado para el Tour. Se trata de elegir que es mejor para el equipo, quién podrá aportar al máximo.
Froome, en Mayo, despejó todas las dudas ganando el Tour de Romandia. Tras su ausencia en Tirreno – Adriático, donde se esperaba el duelo con Alberto Contador, y su discreta actuación en la Volta a Catalunya, donde no mostró su mejor nivel, comenzaron las dudas y los rumores sobre una posible falta de forma del ciclista sudafricano.
Así, Froome utilizó el Tour de Romandia, tanto en contrarreloj donde ganó por 84 centésimas a Tony Martin y en la alta montaña para dejar muy claro que su punto de pedal estaba a un alto nivel, y que tenía la cadencia necesaria para llegar al Tour en plenas facultades.
Además, tras el Critérium du Dauphiné, no quedan dudas sobre el perfecto estado de forma de Chris Froome, que ha demostrado tener una perfecta base, y que llega con garantías al Tour para a reeditar el título, y batir, en el duelo tan esperado, a Contador.
Volver a la lista de favoritosEl ciclista portugués del Lampre llega al Tour tras romper la maldición del arcoíris, venciendo en la última etapa de la Vuelta a Suiza, y en la clasificación general por delante de Mathias Frank y Bauke Mollema.
Antes de esto, los mejores resultados del corredor del equipo italiano se limitaban a su tercer puesto en la Vuelta al Algarve, su segundo puesto en la París – Niza, y el tercer puesto del Tour de Romandía.
Con esta victoria en la vuelta a suiza ha igualado a Kübler y Koblet, grandes nombres de la historia ciclista que también aparecen con tres victorias. La diferencia con ellos, notable, pues ellos no lo lograron de forma consecutiva, y si Rui Costa, que ganó en los dos años anteriores.
En el equipo no lo dudan, y tienen total confianza en el ciclista portugués que puede llegar o no en su mejor punto de forma tras abandonar la escuadra de Movistar, pero siempre asegura pelea.
Además, el equipo Lampre contará con Chris Horner que ha conseguido recuperarse del terrible accidente que sufrió en el mes de Abril cuando fue atropellado. Así mismo, no ha acudido a la Vuelta a Suiza, según su equipo, para asegurar su punto de forma para la ronda gala, y seguirá entrenando en Italia hasta el comienzo del Tour en Yorkshire. Antes de viajar a Inglaterra, el ciclista americano ha participado en el Tour de Eslovenia, para acumular días de competición en sus piernas, donde finalmente fue décimo cuarto, a algo más de dos minutos del ganador, Tiago Machado del NetApp- Endura.
Volver a la lista de favoritosEl caso del “Tiburón” Nibali es diferente a Contador – Froome. El equipo confiaba en las victorias del ciclista italiano para aglutinar victorias de etapas, pero finalmente Nibali a pesar de pelear con duros ataques en numerosas carreras, se ha quedado sin premio.
Además llega con cierta polémica tras los rumores del toque de atención de Vinokurov, según informaciones de La Gazzetta dello Sport, donde le pedía más implicación y resultados al ciclista italiano, aunque Martinelli, director del equipo, lo desmintió. Quién sabe si para limpiar la imagen y reconstruir el equipo, o si finalmente esto nunca ocurrió.
Vincenzo, al igual que Froome y Contador, se ha concentrado en las últimas semanas junto a su equipo en el Parador del Teide para preparar entrenamientos en altura de cara al Tour.
Tras un quinto puesto en la clasificación general en el Tour de Romandía, a más de 1 minuto y medio del vencedor, Froome, el punto de mira, se centró en el Critérium du Dauphiné, donde aunque no fue una debacle, no se mostró en el punto de forma que sus seguidores, y miembros de staff técnico hubieran deseado. Nibali terminó séptimo en la clasificación general, tras unas etapas muy discretas, que finalmente arregló con una última etapa más que aceptable, poniendo en jaque a Contador al igual que Talansky que finalmente ganó, y Van de Broeck.
Volver a la lista de favoritosEl equipo Movistar tampoco ha estado libre de polémica tras la decisión del equipo técnico de llevar a Quintana al Giro y a Valverde al Tour. No debemos olvidar que el ciclista colombiano fue segundo en la pasada edición y partiría como principal favorito junto a Contador y Froome. Pero el equipo quiso que Valverde contara de nuevo con un equipo a su medida.
Así, Valverde ha decidido terminar su preparación para el Tour en la “Route du Sud” (Ruta del Sur) tras dos meses de parón con entrenamiento activo y concentraciones en altura, en Murcia y Sierra Nevada.
No debemos olvidar, que aunque la competición por equipo para el ciclista murciano acaba con la Ruta del Sur, el fin de semana anterior al comienzo del Tour de Francia, disputará la prueba en línea y a contrarreloj en los Campeonatos de España de Ponferrada.
En la Ruta del Sur, Valverde finalizó la clasificación general en segundo lugar tras el corredor irlandés del Tinkoff – Saxo, Nicolas Roche.
Así el palmarés del 2014 del ciclista del Movistar queda con victoria en la clasificación general de la Vuelta a Andalucía, así como tres victorias por etapas en la misma, victoria en la general de la Roma Máxima, en el G.P Miguel Indurain, Flecha Valona, y segundo en la Lieja – Bastogne – Lieja.
Volver a la lista de favoritosVan de Broeck llega tras renacer de sus propias cenizas. El ciclista alemán llega al Tour tras demostrar en el Critérium du Dauphiné que está a un nivel notable, tras una pesadilla de 12 meses de lesiones y picos de forma bastante bajos tras la lesión de rodilla que sufrió en la quinta etapa del Tour de Francia pasado. El ciclista de Lotto sufrió una fractura parcial de ligamento cruzado en la rodilla derecha, unido a diversas lesiones en el cartílago, rótula y el tendón rotuliano, muy de moda ahora. Todo un completo que le ha apartado de los entrenamientos y carreras de alto nivel durante muchos meses.
El ciclista alemán pudo reincorporar en el Tour de San Luis, donde inició el primer ciclo de temporada, y su posterior preparación al Tour.
Declaraba así, “Estoy más fuerte que nunca. La lesión está superada”. Pero sólo fue un espejismo ante la mala suerte que acompaña a Van de Broeck en los últimos años y sufría una caída sobre la rodilla problemática en la segunda etapa de la Tirreno. De nuevo vuelta a empezar, dudando incluso en el equipo si corría peligro el Tour. Tras el notabilísimo trabajo del equipo médico del Lotto, pudo volver en la Volta, y así enlazó la Vuelta al País Vasco y Ardenas.
Aún así, el equipo seguía con dudas, que rápidamente se disiparon con la disputa del Critérium du Dauphiné donde finalmente fue tercero en la clasificación general y rindió a un gran nivel en las etapas de montaña, aguantando durante muchos kilómetros con Froome y Contador.
Ahora ha declarado que le toca descansar, y llegar así con fuerza a las etapas decisivas del Tour.
Con todo esto, desde nuestra página deseamos que la suerte acompañe a todos los corredores, y sobre todo a Jurgen, que tan acompañado va de mala suerte, porque estamos seguros que si las lesiones le permiten, rendirá a un nivel altísimo.
Así, el Lotto contará con Jurgen para la clasificación general, y con André Greipel para las llegadas al sprint, donde contará con mayor facilidad tras la no inclusión de Bouhanni en la FDJ.fr desatando las tensiones en el equipo galo.
Volver a la lista de favoritosEl ciclista catalán finalmente acude a la cita gala, después de su caída y posterior abandono en el Giro de Italia. Él mismo, declaraba que perderse también la “Grande Bouclé” sería muy duro “Sólo cuando veo carreras como la París – Roubaix en la tele no tengo el sentimiento de perderme algo”.
El ciclista de Paret del Vallés ha explicado en numerosas ocasiones que acude al Tour de Francia con el objetivo de ganar alguna etapa, sobre todo en la tercera semana.
“Purito” reconocía en declaraciones facilitadas por el equipo ruso Katusha, “Tengo ambiciones en el Tour, aunque no para la clasificación general. La tercera semana parece buena y quiero ganar una o dos etapas, tengo ese objetivo y al mismo tiempo disfrutar sobre la bicicleta”.Respecto a la fractura de costillas que sufrió ha declarado que aunque aún tiene dolor, es mucho menor que al principio, y tiene días suficientes para recuperarse a un nivel más que aceptable.
Así, reconocía el ciclista catalán “Quería realmente rendir bien en la primera parte de la temporada, tenía grandes ambiciones, pero las caídas en la Amstel Gold Race y el Giro arruinaron mis oportunidades para las clásicas, y para la primera grande. Aún queda la Vuelta a España, todavía sigue ahí. El recorrido se ajusta a mí y la quiero ganar”.
Volver a la lista de favoritosLos agrupamos en una misma categoría porque su caso es más que peculiar. Sobre todo Andy, que hace dos años era uno de los principales favoritos a la victoria final en París, llega este año sin pena ni gloria a la salida de la ronda gala en Yorkshire.
Su mejor año, sin duda fue 2011, donde ambos hermanos consiguieron subirse al pódium, siendo la primera vez que esto sucedía en la historia del Tour.
Frank, por su parte, ha vuelto a la competición este año tras uno de sanción, por su positivo en el Tour de 2012. El mayor de los Schleck, en una entrevista a Cyclingnews, declaraba “Mi forma es buena, soy muy optimista. Todavía sueño con ganar el Tour de Francia. Sé que va a ser muy difícil, pero el día que deje de pensar de esta manera, de ilusionarse con lo que hago, tendré que dejar el ciclismo”. Andy, afronta este Tour con la idea de ganar, y si no puede ser, al menos quedar en el pódium, recuperando las sensaciones perdidas y dejando pequeños toques de la calidad que en sus piernas tenía hace apenas dos años. En 2012 se perdió la ronda gala tras fracturarse la pelvis en la Dauphiné, marcando ese día como el principio de una etapa dura en su rendimiento.
La temporada pasada fue nula, abandonando en las principales carreras, y quedando finalmente en la clasificación general vigésimo, a más de cuarenta minutos del ganador, Froome.
Volver a la lista de favoritosEl corredor del BMC Racing terminó su preparación al Tour en la Dauphiné, donde acabó de perfeccionar su punto de forma.
El corredor americano empezó su temporada en el Tour de Omán, donde fue segundo. Después, se decidió a disputar la París – Niza pero tuvo que abandonar por un virus estomacal según anunció su equipo en la página web.
Su rendimiento alcanzó un nivel notable en la Volta a Catalunya donde venció en Valter 2000 dejando una imagen impecable, siendo tercero además en la clasificación general tras “Purito” y Contador. Posteriormente acudió al Tour de Romandía, pero abandonó en la tercera etapa tras una caída.
Es la primera vez que llega al Tour como líder de su equipo, con todo el peso del mismo en su espalda sobre todo tras el anuncio de que Gilbert no disputará la ronda gala tras anunciar el diario “L´equipe” que enfocará su rendimiento a preparar la Vuelta Ciclista a España, y sobre todo a llegar en plenitud de forma a los mundiales de Ponferrada.
El ciclista americano del BMC explicaba “Tengo confianza en mi capacidad para ser un competidor en el Tour de Francia. EL año pasado las cosas empezaron a desmoronarse. Yo no tuve ningún problema en toda la temporada, estaba siempre en el pódium en todas las carreras que hice, pero de repente, todo se deshizo en el Tour”.
Debemos destacar que el equipo BMC tampoco podrá contar con Taylor Phinney, que sufrió una caída durísima y muy violenta en los campeonatos nacionales, fracturándose una pierna.
Respecto a la quinta y temida etapa del Tour, Van Garderen explicó que lo había inspeccionado en Abril junto a su equipo, y declaraba “Tengo una meta diferente a si yo estuviera alineado en la París – Roubaix. Mi objetivo aquí será el de no perder tiempo. No estoy corriendo contra Boonen o Cancellara, sino Froome y Contador. Creo que mis posibilidades en un escenario como ese no son peores que las suyas”.
Volver a la lista de favoritosEl ciclista francés aparece como la gran esperanza de su país en el Tour, junto a Thibaut Pinot. Lleva dos años a la sombra de Voeckler y ha llegado la hora de que demuestre si puede ganar una grande, o al menos subirse al pódium.
Roland aparece con un más que notable resultado, con un aval inmejorable, con un cuarto puesto en la clasificación general y dejando sensaciones de gran corredor.
Roland tiene un perfil de alta montaña, y debe mejorar la crono, sobre todo su posición en la bicicleta, cosa que él mismo reconoce “Es mi punto débil. Tengo que trabajarlo. Soy consciente y hace tiempo que hablo sobre ello .” Además, explicaba “Las cimas del Giro eran un interrogante para mí. Tenía que encontrar un término medio, estar muy fino para pasar las duras pendientes pero con reservas para soportar el frio y la lluvia”.
Volver a la lista de favoritosLlega la carrera que todos estamos esperando, contamos los días para que dé comienzo. Es el Tour de Francia, la carrera con más prestigio del calendario ciclista. Este año no es un año cualquiera, este año tenemos todavía más ganas de que empiece la ronda francesa por el espectacular duelo que nos espera entre Christopher Froome y Alberto Contador. Hay más contendientes que lucharan por la General: Nivali, Van Der Broeck, Pinot, Mollema, Bardet…pero el británico y el español están por encima de todo el pelotón actualmente. Un recorrido muy duro (más si cabe que la edición del año pasado, la número 100) y los mejores escaladores del mundo son motivos más que suficientes para qué disfrutemos de lo lindo el mes de Julio. Veamos cómo llegan Froome y Alberto al Tour de Francia.
La temporada de ambos ha sido diferente en calendario en rendimiento y en sensaciones. Por un lado a Alberto le ha ido sobre ruedas, mejor que nunca, sin embargo al británico no le ha ido todo lo bien que le hubiese gustado.
El mejor Alberto está aquí, el mejor de siempre, ambicioso, bailarín sobre la bici, con ganas de recuperar lo que es suyo. Dice la filosofía samurái que un guerrero no se rinde nunca, que siempre lo intenta, que trabaja duro y en silencio para conseguir sus objetivos. Eso es lo que ha hecho él, ha vuelto a su habitual calendario, sin improvisaciones ni carreras en el mes de Enero. Ha preferido la tranquilidad y centrarse en su trabajo, con un objetivo entre ceja y ceja: volver a conquistar Francia. Esta tranquilidad la ha conseguido en Lugano, alejado de los medios, entrenando junto a sus compañeros Jesús Hernández, Sergio Paulinho, Michael Rogers, Oliver Zaugg…La temporada 2013 no fue muy buena para él (aunque ya la querrían muchos profesionales) y desde el día que acabó el Tour ya tenía su objetivo en mente: el Tour del 2014. La reconquista pasaba por Portugal, Italia, España para posteriormente ir a Francia. Así llegó Febrero y en La Vuelta al Algarve ya dio síntomas de que el mejor Alberto estaba aquí, una buena crono, la victoria en el final en alto y un 2º puesto en la general lo corrobora. La siguiente estación era Tirreno, una carrera que el madrileño preveía muy igualada, pero ganó de una forma incontestable, con dos victorias de etapa y la exhibición camino del Muro de Guardiaglere, otra de las hazañas del madrileño. Llegamos a la Volta a Catalunya y aquí es el primer duelo con Froome. Alberto no consigue ninguna victoria pero se hace con la 2ª posición en la general y la sensación de que Froome no es imbatible ya que en los dos finales en alto puede con el británico. En la Vuelta al País Vasco sentencia la carrera el primer día con un ataque espectacular a Alejandro Valverde. El murciano no tiene nada que haces y es que cuando Alberto está al 100% no hay quién lo pare. Gana también la general y da muy buenas sensaciones en la contrarreloj. Descanso y a Dauphiné, donde aguanta las embestidas de Froome en la montaña y se le ve ambicioso en carrera, atacando desde lejos en otra de sus exhibiciones. No pudo conseguir la general por un buen movimiento táctico de Garmin pero la victoria psicológica con Froome la consiguió.
Por su parte Froome llegó a Omán pletórico de forma, ganó la General y la etapa reina (batiendo el récord en la ascensión final), luego sufrió unos pequeños problemas en la espalda y hasta la Volta a Catalunya no volvió a competir. Alli no estuvo a la altura de los mejores no sabemos si por motivos del clima o por los problemas físicos que acarreaba. Luego corrió la Liega dónde tuvo que abandonar para posteriormente hacer el Tour de Romandía, una de las estaciones previas donde el británico se suele poner a punto. Allí ganó la General y dio sensación de que el mejor Froome estaba otra vez aquí. El mejor Froome y el mejor Alberto en Dauphiné nos dieron un gran espectáculo. Froome lo intentó desde las primeras etapas: ganó la crono y atacó sin descanso a Alberto cuando la carretera se ponía para arriba. Pero no logro distanciar al madrileño. Luego sufrió una caída que le mermó físicamente, tanto es así que en el penúltimo final en alto perdió 20’’ con Alberto y en la etapa final perdió 4’ y generó muchas dudas de cómo llegará al Tour.
Este es el camino de Alberto hacia el Tour: 4909 Km en 33 días de competición.
Camino de Froome hacia el Tour: 3898 Km en 27 días de competición.
Estos son los datos que preceden al Tour… ¿Quién lo ganará? En un mes lo sabremos.
Analizamos a los nuestros uno por uno:
Alberto CONTADOR: (Tinkoff-Saxo)El de Pinto acude este año a la ronda gala con los mejores resultados cosechados de los últimos años.
Con victorias en País Vasco, Tirreno y segundo en la Dauphiné Contador ha vuelto a recuperar sensaciones y tiene el Tour como gran objetivo.El duelo con Chris Froome por el triunfo final puede ser simplemente épico y de los que hacen afición.
Objetivo: Ganar el Tour de Francia.Alejandro VALVERDE: (Movistar)
El murciano lleva un muy buen 2014 con 9 triunfos hasta la fecha, Valverde tiene ante si la oportunidad de lograr su tan ansiado podio.Pese a que las victorias han sido de menor entidad, el líder del Movistar ha demostrado mucho hambre de triunfo.
Deberá centrarse y no repetir los errores cometidos en el pasado.Objetivo: Podio.
Joaquim "PURITO" Rodríguez: (Katusha)"Purito" llega este año en peor condición física y su principal labor será preparar La Vuelta a España.
En 2013, acabó fortísimo el Tour ocupando el tercer cajón del podio de París pero tras su caída en el Giro es una incógnita.En la presente edición, Trofimov y Spilak son los teóricos jefes de filas del conjunto ruso.
Objetivo: Ganar etapas.Mikel NIEVE: (Sky)
El ex-ciclista del Euskaltel viene como gregario sólido de Froome para la alta montaña.Mikel Nieve viene de ganar etapa y acabar octavo en la General de la Dauphiné toda una garantía.
En lo personal, debe aspirar a acabar entre los diez mejores.Objetivo: Top 10+etapa.
Dani NAVARRO: (Cofidis)El líder del equipo galo tiene como reto repetir la buena actuación del año pasado.
Reto complicado para el asturiano viendo la competencia de este año en la Grande Boucle.Luchará en la montaña por volver a estar con los mejores.
Objetivo: Top 10.Haimar ZUBELDIA: (Trek)
Este veterano corredor ha terminado en el Top 10 en cuatro ocasiones (4º en 2007).Deberá ayudar a los hermanos Schleck y si estos siguen lejos del nivel que mostraron en años anteriores, cogerá galones.
Corredor de fondo que puede aparecer en la tercera y última semana.Objetivo: Top 15.
Beñat INTXAUSTI: (Movistar)Es sin duda, uno de los compañeros más fuertes de Valverde para las etapas de montaña.
El vizcaíno ya sabe lo que es ganar una etapa en el Giro de Italia y ese puede ser su objetivo.El conjunto telefónico deberá pelear con el Astana de Nibali por acabar entre los tres primeros.
Objetivo: Triunfo de etapa.
Ion IZAGIRRE: (Movistar)
El nuevo Campeón de España irá con la labor de ayudar a Valverde en todo momento.
El de Ormaiztegi junto a Intxausti y Gadret deberá arropar al murciano cuando la carretera pique para arriba.
Objetivo: El podio de Valverde.
David LÓPEZ: (Sky)
David es uno de los gregarios más fuertes del conjunto británico.
Y como tal, avivará el ritmo del pelotón en la montaña para endurecer la carrera.
Objetivo: Ganar el Tour con Froome.
José Joaquín ROJAS: (Movistar)
Este veterano cuenta con muchos buenos puestos en las llegadas al sprint y será la referencia en el equipo español.
Las etapas con algo de dificultad montañosa le vienen mejor que a otros velocistas.
Objetivo: Etapa.
Egoitz GARCíA: (Cofidis)
Es uno de los tres corredores nacionales del equipo galo, buscará fugas e intentará imponer su punta de velocidad.
Se está consagrando en las clásicas y en la etapa 5 también lo podría intentar.
Objetivo: Etapa
Jesús HERRADA: (Movistar)
Con 23 años a sus espaldas cuenta con un presente y un futuro impresionantes.
Es un compañero muy sacrificado por el líder y todo un todoterreno.
Objetivo: El podio de Alejandro.
David DE LA CRUZ: (Net-App Endura)
Este joven de 25 años es un muy buen escalador, será un gran apoyo para König en los Pirineos.
Deberá de ayudar al checo y a Tiago Machado y aprovechar sus oportunidades.
Objetivo: Luchar por una etapa.
Rafa VALLS: (Lampre-Merida)
El alicantino es sin duda, el hombre de confianza de Matxin.
Su labor respaldar al Campeón del Mundo en todo momento.
Objetivo: Llevar a Rui Costa lo más arriba posible.
Rubén PLAZA: (Movistar)
A sus 34 años es uno de los más veteranos entre los nuestros.
Rubén tratará en el llano de liberar de carga y de esfuerzo a su líder.
Objetivo: Arropar a Alejandro Valverde.
Luis Ángel MATÉ: (Cofidis)
Este principio de año ha realizado buenas actuaciones especialmente en la Vuelta a Murcia.
Es un corredor muy alegre y combativo deberá buscar escapadas en etapas de media montaña.
Objetivo: Buscar fugas.
Jesús HERNÁNDEZ: (Tinkoff-Saxo)
Junto a Paulinho ha sido durante muchos años el hombre de confianza de Alberto Contador.
El avilés lo dará todo por su líder y amigo, Contador.
Objetivo: Ganar con Contador.
Xabier ZANDIO: (Sky)
El navarro es un consumado especialista en tirar del pelotón en infinidad de kilómetros.
Controlará el pelotón en el llano para dejar paso a otros una vez cumplido su trabajo.
Objetivo: Ganar con Chris Froome.
Imanol ERVITI: (Movistar)
Lleva un buen año especialmente combativo en la Dauphiné donde cogió tres escapadas.
Es uno de esos ciclistas absolutamente necesarios en las filas de cualquier equipo.
Objetivo: Arropar al murciano y buscar algún corte.
Markel IRIZAR: (Trek)
El guipuzcoano ha sido la sombra de Cancellara en las Clásicas de Primavera.
Es un ciclista verdaderamente generoso y de los que hacen piña.
Objetivo: Ayudar a su amigo Haimar.
El Tour de Francia goza de un atractivo interés para el espectador aficionado al deporte.
Así TVE/TDP ha confirmado el acuerdo para retransmitir la prueba con un gran despliegue de medios y con los comentarios de Perico Delgado y Carlos de Andrés.
Así mismo algunas se podrán seguir de forma íntegra, como las etapas 1ª, 2ª, 3ª, 5ª, 10ª, 14ª, 17ª, y 18ª. El resto se retransmitirá de forma parcial a partir de las 15:00.
Además, de forma particular, recomendamos seguir el Tour mediante la radio: En el programa "DEFIENDE EL MAILLOT" en el enlace: www.demfm.com/reproductor.html
TheWangConnection es un magazine digital que nace el 15 de julio de 2012.
Nuestra misión es proporcionar un vínculo entre deportistas, profesionales del Deporte y aficionados para compartir, entre todos, información, emociones, vivencias y sueños. Nos importan mucho la opinión, las imágenes, las noticias... pero, por encima de todo, los deportistas.