Francia, verdugo de los ‘Hispanos’ otra vez
Derrota de España contra Francia (30:27, 12:14 en el descanso) en el Jyske Bank Boxen de Herning, en las semifinales del Campeonato de Europa de Dinamarca 2014. Un resultado que obliga a los ‘Hispanos’ a jugar por la medalla de bronce el próximo domingo.
Un partido en el que el combinado español ha atravesado por muchos problemas desde los primeros minutos, producto de la enorme intensidad defensiva ofrecida por Francia para frenar a los lanzadores españoles. Así, sólo el recurso de buscar a Julen Aginagalde en el pivote resultaría efectivo para batir a Omeyer, y es por ello que la renta de Francia empezaría a subir de forma muy peligrosa para los intereses de España, hasta alcanzar una diferencia de cinco goles (11:6) en el 20′.
Y ahí, frente a un momento crítico, los ‘Hispanos’ han demostrado una enorme calidad para frenar la sangría. Y es que, por un lado, han multiplicado su presencia defensiva para anular a las estrellas de Francia y únicamente encajar un gol en 10 minutos; y por otra parte, han mostrado un completo repertorio de recursos ofensivos para perforar la portería de Omeyer y, de la mano de Cañellas, completar la remontada y alcanzar el descanso con una renta de dos goles.
Una diferencia en el marcador que ha resultado estimulante para Narcisse y Karabatic, dos jugadores de primera fila y máximos responsables de enjugar la desventaja de Francia en los primeros minutos del segundo acto. Y es que, además de perder intensidad en defensa, el equipo español atravesaría por muchos problemas para descifrar el dispositivo defensivo de Francia, muy cerrado en la zona central para anular a Julen Aginagalde en el pivote.
Así, sólo la clarividencia de Entrerríos ha permitido a los ‘Hispanos’ frenar la escalada de Francia, además del carácter y liderazgo de Cañellas que, con la imagen que está mostrando en Dinamarca, es digno de estar entre los mejores jugadores del planeta. El problema de España en el día de hoy, y clave del resultado final, es que Francia ha conseguido obtener unos réditos excesivos durante sus inferioridades en pista, ya que el combinado español desaprovecharía hasta una doble inferioridad de Francia por exclusiones de Luka Karabatic y Narciso.
Y así es muy complicado derrotar a un equipo que ha sido capaz de marcar una época, y que todavía acumula la calidad necesaria para buscar el título en la fortaleza de Herning. España, por medio de Cañellas, ofrecería resistencia hasta el último segundo, pero la efectividad de Cyril Dumoulin en portería terminaría por destrozar la última esperanza de los ‘Hispanos’.
Durante su presencia en la Sala de Prensa del Jyske Bank Boxen de Herning, el técnico de los ‘Hispanos’ ha felicitado a Francia por la victoria, subrayando que “han gestionado mejor las inferioridades numéricas y han estado muy certeros con sus lanzamientos, pero estoy muy orgulloso de mis jugadores y ahora tenemos que mirar al frente y pensar en la medalla de bronce del domingo, que nos haría una gran ilusión”.
Además, Cadenas ha valorado positivamente el recurso de utilizar el doble pivote en los últimos minutos de la primera mitad para reducir la ventaja de Francia, pero ha lamentado que alta productividad de Francia durante “los arranques de la primera y segunda mitad”, así como “la efectividad de sus porteros y los errores que hemos cometido en los momentos decisivos del partido”.
Ahora, el próximo objetivo es jugar el próximo domingo, a partir de las 15:00 h., por la medalla de bronce del Campeonato de Europa de Dinamarca 2014 contra el perdedor del choque entre Croacia y Dinamarca.
Francia 30 (12+18) | Dumoulin, Omeyer; Fernández, Anic, Narcisse (5), Joli (1), Nyokas, Honrubia, Karabatic N. (2), Grebille, Accambray, Abalo (8), Sorhaindo (2), Guigou (5), Karabatic L., Porte (7).
España 27 (14+13) | Gonzalo Pérez de Vargas y José Manuel Sierra; Daniel Sarmiento, Raúl Entrerríos (4), Eduardo Gurbindo, Jorge Maqueda (2), Antonio García (1), Joan Cañellas (10), Viran Morros (1), Albert Rocas, Víctor Tomás (2), Cristian Ugalde (1), Valero Rivera Folch (1), Gedeón Guardiola, Juan Andreu, Julen Aginagalde (5).
Marcador | 2:1, 5:2, 9:5, 11:6, 12:10 y 12:14; 16:16, 20:17, 21:20, 24:23, 27:26 y 30:27.