Patricia García: “El premio al deportista más esforzado de 2014 es para Laura Esbrí”
*Tiempo de reflexión navideña
El deporte femenino español ha terminado el año 2014 con una gran cosecha de éxitos. Tras la plata de las ‘Guerreras’ de balonmano, todo el mundo debería recordar las gestas de Mireia, Marín, la plata mundialista del baloncesto, el oro europeo de Beitia, los logros de la gimnasia rítmica, el fútbol, el voley playa, etc… Sin embargo, muy pocas personas, medios de comunicación incluidos, conocen la existencia de un grupo de mujeres que se están dejando la piel por España. Las ‘Leonas’ existen y quieren, a base de unión, trabajo y muchísimo esfuerzo, alcanzar su cuota de protagonismo en el deporte español. El rugby, ya de por sí, es un deporte de contacto muy duro, las lesiones son constantes y ver en acción a estas jugadoras en ‘el verde’ es todo un privilegio. El Mundial de rugby XV de París, celebrado en agosto, pudo tener un sabor completamente distinto si no se hubieran cruzado en el camino la campeona y subcampeona. Ahora, con la Selección de rugby a siete luchan en las World Series por una plaza directa para los Juegos Olímpicos. Patricia García, referente de las ‘Leonas’, está llamada a dirigir la travesía con, total seguridad, un final feliz en Río 2016.
¿Cuál es la valoración personal y deportiva del año 2014?
Estoy muy contenta, tanto a nivel de la Selección como a nivel de clubes. Hemos cumplido los objetivos. Con Waikato (Nueva Zelanda) llegamos a la final, con el Olímpico de Pozuelo ganamos la División de Honor femenina y con la Selección Española de rugby 7 nos hemos mantenido en las World Series, que era el objetivo de la temporada para luchar este año con más garantías por la clasificación olímpica. El mundial de rugby XV sí que nos deja un sabor agridulce pensando que podríamos haber dado un poco más. Pero, en definitiva, un balance deportivo bastante bueno y muy completo.
¿Cuáles son los objetivos personales y deportivos del año 2015?
Absolutamente, la clasificación del rugby a siete para los Juegos Olímpicos 2016. A título personal, implicarme al máximo y dar todo lo posible para que esto se haga realidad y dejar clasificada a España para Río de Janeiro.
Carta a los Reyes Magos:
¿Qué le pedirías a Melchor (entrenador), Gaspar (compañeras) y Baltasar (Instituciones públicas deportivas, CSD, federaciones y/o clubes) ?
Si cada uno de los entrenadores, compañeras, deportistas e instituciones deportivas de España hacen su papel no habría que pedir nada a nadie, cada uno debe ser responsable de su propio trabajo. Como decía un grandísimo entrenador de rugby español: “Todo tu trabajo, solamente tu trabajo y nada más que tu trabajo”. Por mi parte, como deportista, haré todo lo posible para realizar el mejor trabajo y aportar todo lo máximo.
¿A quién darías el premio al deportista más esforzado de 2014?
El galardón se lo doy a Laura Esbrí, compañera en la Selección Española de rugby XV y rugby a siete. Tras venir de una lesión de cruzado (rodilla), en su primer torneo con la Selección se volvió a lesionar y tuvo que pasar de nuevo por el quirófano. Ahora ha vuelto en las World Series de Dubai, después de esta racha de malas lesiones, y para mí es un ejemplo a seguir de superación y perseverancia.
Manuel Martín
Artículos relacionados
‘New Zealand Experience’ por Patricia García
Reflexión PGR: Por eso esta decisión se toma en un aire de inspiración, con una visión hacia el sueño* de
Patricia García y Canterbury lanzan conjuntamente la marca de ropa PGR
Patricia García y la marca neozelandesa Canterbury, líder en el mundo del rugby, han dado hoy un paso más en
Diario de una rugbier
Me gusta madrugar los domingos. Me gusta desayunar café y tostadas mientras veo la Fórmula 1 en la televisión; coger