¡Vamos a por el oro!
España derrota a Montenegro por 18-19 en un partido que tuvo controlado desde el principio hasta los minutos finales
La actuación en el segundo tiempo de la portera suplente Marina Rajcic y la presión ejercida por Montenegro, claves para la remontada balcánica
La actual campeona olímpica y europea no pudo con las ‘Guerreras’, fantásticas en defensa, aupadas por una inconmensurable Silvia Navarro
El equipo de Jorge Dueñas se verá las caras con el vencedor del Noruega-Suecia. Además del oro está en juego la única plaza olímpica de este Europeo
¡Vamos a por el oro! Así se expresaba la propia Eli Pinedo nada más concluir el partido entre España y Montenegro. La guipuzcoana se refería a ese oro de Budapest, al que podrán optar este domingo contra el equipo vencedor del Noruega-Suecia.
Los abrazos característicos al comienzo del partido de las ‘Guerreras’ denotaban esa unión que se ve reflejada cuando salen al terreno de juego. La risa pícara de Marta Mangué al escuchar el himno español, ya un clásico. Enfrente, Montenegro, doble oro en los últimos JJOO y Europeo, con una baja significativa, la de su pivote Susana Lazovic, sancionada con un partido por agredir a una jugadora holandesa. Tal y como comentábamos en la previa, no sabíamos quién iba a sustituir a Lazovic. Finalmente, Majda Mehmedovic, la extremo izquierda, era la encargada de ocupar el puesto de pivote en el ataque de Montenegro.
Primer balón para las de Dragan Adzic, de uniforme blanco, que no culminaban. Primer ataque de España, vestidas de azul marino, y gol de Marta Mangué con una finta que dejó ‘tirada’ a su defensora. Jorge Dueñas confiaba en el mismo bloque que ha utilizado en todo el campeonato. Nerea Pena respondía a esa confianza con el segundo gol de las ‘Guerreras’, en un lanzamiento estratosférico que se colaba por la escuadra de Sonja Barjaktarovic.
España se encontraba cómoda circulando el balón, encontrando los espacios y materializando las ocasiones. En defensa, el combinado español se fajaba con rotundidad, acertando en todas las fijaciones posibles. Patri Elorza, Lara González y Eli Chávez rotaban en la parte central de la defensa. Sandy Barbosa era utilizada como adelantado para defender a Katarina Bulatovic, la peligrosa lanzadora y máxima artillera. A Montenegro le costaba superar la rotación en la defensa de las españolas. Acertada dirección desde el banquillo español.
Eli Chávez marcaba un golazo lanzando el brazo prácticamente desde el suelo. España mandaba en el marcador, 2-5. La defensa española producía pérdidas constantes de las balcánicas. Tiempo muerto de Adzic con 2-6, cuatro goles abajo para ellos.
El ataque de España fluido, paciente, casi perfecto. Montenegro subía la agresividad en defensa pero la conexión entre las centrales y Eli Chávez era fantástica. Asistencia, sin mirar, de Nerea Pena a Chávez y otro gol de la tinerfeña. Quizá la jugadora más alta del balonmano femenino español ha callado alguna que otra boca en este partido. Será nuestra referencia ofensiva en la próxima década, hoy ha crecido otros tantos centímetros…
Macarena Aguilar se unía al ‘baile’ español. La manchega fintaba, fintaba, fintaba y… marcaba el 4-9, impresionante. Montenegro solo había marcado cuatro goles en los primeros 20 minutos. Bea Fernández se quitaba la espina del partido de Londres con un golazo marca de la casa. España seguía defendiendo perfectamente. Silvia Navarro, que vestía de verde, avisaba a las balcánicas de lo que iba a venir. 8-13 al final del primer tiempo con Aguilar, Fernández y Pena dirigiendo la primera línea. Las españolas paraban perfectamente la producción ofensiva de sus extremos, la número 2 Radmila Petrovic y la número 90 Milena Knezevic.
El comienzo de la segunda parte auguraba mayor lucha del equipo montenegrino. Un dos contra dos fantástico de Marta Mangué y Carmen Martín, culminado por la ‘Pantera’, ponían el 9-14 en el luminoso del Papp László Sport Arena de Budapest. España anotaba el 62% de sus lanzamientos, 10-15, cinco arriba.
Dragan Adzic decidía poner en pista a la portera suplente, Marina Rajcic, y el juego balcánico se empezó a entonar. Primero, desde bajo palos, con paradas a todo lo que lanzaba España. Segundo, con mayor efectividad en ataque.
Del 11-16 a favor español se pasó a un 17-18, sólo un gol a favor de España a falta de dos minutos para el final. ¿Qué pasó? Pasó que las de Dueñas no tuvieron la claridad en el ataque que la mostrada en la primera parte. Pasó que Marina Rajcic, que jugó los últimos 24 minutos del partido, terminó con un fabuloso 64% de efectividad, deteniendo 7 de 11 lanzamientos españoles. Pasó que las pérdidas de balón españolas se incrementaron, debido a una mayor garra defensiva balcánica. Y pasó, sobre todo, que estábamos ante la actual campeona olímpica y europea, con el mismo bloque que ganó los dos campeonatos. Y gracias que teníamos a Silvia Navarro que era capaz de seguir con su altísima efectividad, acabaría con el 50%.
Eli Pinedo, la mejor de las nuestras esta tarde junto a Silvia Navarro, marcó a falta de 1:18 el casi definitivo 17-19. España había salvado el match ball. La extremo Jovanka Radicevic hacía, a falta de 17 segundos, el 18-19. Tiempo muerto de España y grito al cielo. No hubo tiempo para más. Las ‘Guerreras’ se mostraban invencibles y la tensión acumulada se esparcía por el suelo del estadio húngaro. Silvia Navarro era la ‘presa’ de todos los abrazos, su actuación le había dado la victoria a España. Dejar en 18 goles a Montenegro no es nada fácil, más bien heroico.
El domingo espera una nueva prueba de fuego para estas ‘Guerreras’. A las 18:00 por La 1 de TVE. El rival saldrá del Noruega-Suecia. Veteranía versus juventud. Previsiblemente será Noruega, seguro que es la que quieren las ‘Guerreras’. El oro lucirá más, mucho más.
Reacciones:
Silvia Navarro: “No hay cansancio, no hay nada”.
Marta Mangué: “Creíamos en nosotras, las hemos anulado”.
Eli Pinedo: Soy feliz!! Y de mayor quiero ser como Silvia Navarro!! GRACIAS GUERRERAS!! Sois la bomba!!
Macarena Aguilar: “Estamos aquí por nuestro juego y por nuestra garra”. Gracias SILVIAAAAA!!!hoy todo te lo llevas tuuu.Estamos en la FINAL…ahora doping,no te habras metido algo hoy??
Mar Nuñez: Llegamos a Györ con un sueño: luchar por el oro. Y hoy lo hemos conseguido! A LA FINAL!!!
Manuel Martín
Artículos relacionados
Derrota indolora de los ‘Hispanos’
Derrota de España contra Dinamarca (31:28, 16:14 en el descanso) en la primera jornada de la fase principal del Campeonato
El Aula Cultural resiste el pulso con el Bera Bera por el liderato de División de Honor femenina
El Bera Bera ha demostrado que dispone de una defensa de nivel, al dejar en 19 goles al Helvetia Alcobendas,
El año que la mujer dijo ‘basta’
Imitando el estilo de un país en el que por costumbre se tiende a hacer las cosas al revés, comenzaré por