Los saltos en España, con optimismo hacia el futuro
Con el inicio de la temporada de cross se ha dado comienzo a una nueva campaña atlética en nuestro país. Sin embargo, hay pruebas que todavía ven lejos sus primeras competiciones y viven una época de carga en sus entrenamientos. Este es el caso de los saltos, que tras un buen verano en cuanto a resultados se refiere, buscan refrendar su crecimiento de cara a las futuras competiciones internacionales.
El balance que dejan los saltos españoles en el año 2014 es positivo y muestra una perspectiva de mejora motivada en gran medida por la juventud de algunos de los protagonistas de las actuaciones más destacadas en las mejores competiciones internacionales. Al nombre de Ruth Beitia, gran soporte del sector en España en los últimos años, al que se había unido por méritos propios Eusebio Cáceres e Igor Bychkov entre otros, se añaden más protagonistas que vienen pisando fuerte, Pablo Torrijos, Ana Peleteiro, Ruth Ndoumbe, Didac Salas y un largo etcétera de atletas que cada vez más proyectan a los saltos españoles en el ámbito internacional. A todos ellos, ya pertenecientes al círculo de la Selección Española Absoluta, hay que añadir al talento que viene por detrás, y que a buen seguro continuará con esta tendencia al alza del salto español.
ALTURA:
La prueba de salto de altura viene marcada por una de las mejores atletas españolas de todos los tiempos, Ruth Beitia. En el año 2014 la cántabra ha logrado el título de campeona de Europa al aire libre, repitiendo entorchado ya logrado en el 2012; una medalla de bronce en el Campeonato del Mundo Indoor, y ser la número uno en el ranking mundial al final de la temporada con 2,01 metros. Con 35 años, la saltadora española se ha convertido en un mito viviente de nuestro deporte y se acaban los calificativos para describir su larga carrera deportiva. Pero el salto de altura femenino no se acaba ahí, la vuelta de Gema Martín-Pozuelo tras su maternidad, volviendo a estar por encima del 1,80 con asiduidad, fue la otra nota positiva dentro del panorama nacional.
La altura masculina ha visto como se retiraba Javier Bermejo, principal exponente en los últimos años, con una medalla de plata en Alcobendas, por detrás de Miguel Ángel Sancho, que con 2,23 lideraba el ranking español al final de la temporada. A pesar de no contar con representación en las últimas competiciones internacionales, existen mimbres para el optimismo. Ignacio Vigo, atleta del año 94, con 2,21, David Bolado, campeón de España en Pista Cubierta, también con 2,21 o Pedro Miguel Zamorano y Carlos Rojas, atletas júniors en este último curso con 2,13 y 2,15 respectivamente, muestran la savia nueva que peleará, con el ya citado Sancho, Simón Siverio y demás atletas, por afianzar al saltador de altura español por encima de los 2,20.
PÉRTIGA:
Igor Bychkov y Didac Salas son los nombres propios de la pértiga masculina en esta última temporada. A pesar de no poder pasar a la final del Campeonato de Europa, han conseguido volver a situar a dos españoles por encima de 5,60 y que nuestro país vuelva a estar representado en las competiciones internacionales. Pero a ellos hay que unir a Noel del Cerro. Dos veces se han celebrado los Juegos Olímpicos de la Juventud, y dos veces un atleta español se ha alzado con el oro en la prueba de salto con pértiga. Si en 2010 fue Didac Salas el campeón, en el 2014 Noel del Cerro consiguió imponerse en Nanjing.
En categoría femenina otro nombre ilustre, Naroa Aguirre, sigue dominando el ámbito nacional. Como si de una segunda juventud se tratase, la saltadora vasca consiguió saltar por encima de 4,51, volviendo a representar a España en Zürich. Un dominio que se alarga temporada tras temporada y que busca seguir extendiéndolo en el año 2015.
LONGITUD:
Tras la gran competición vivida entre Eusebio Cáceres y Jean Marie Okutu en Alcobendas, se auguran buenos tiempos para la longitud española. El primero, ya afianzado en la élite mundial de la especialidad, tuvo una temporada marcada por las lesiones. Sin embargo, consiguió meterse en la final del Campeonato de Europa logrando la 4ª posición, medalla de chocolate, con un salto de 8,11, mejor marca española del año. Tras su cuarto puesto mundialista en el 2013, el 2015 se presenta como una nueva oportunidad para el saltador de Onil que buscará estrenarse en el podio de una competición internacional absoluta tras probar las mieles del triunfo en el Campeonato de Europa sub-23 de 2013. Al segundo, la temporada 2014 le ha dado su primer salto por encima de los 8 metros, 8,01, y la posibilidad de disputar el Campeonato de Europa en Zürich. También Luis Felipe Méliz estuve presente, sin embargo, ni él ni Okutu pudieron pasar a la final.
Las mujeres también aportaron su granito de arena en la lista de éxitos del salto de longitud nacional. Juliet Itoya consiguió imponerse en el Campeonato Iberoamericano con un salto de 6,64 que le dio el billete para el Europeo. También María del Mar Jover disputó dicho Europeo, merced a un mejor salto de la temporada de 6,78 m. A pesar de ello ninguna de las dos pudo pasar a la final de Zürich, pero a buen seguro que volverán con más fuerza en el curso 2015.
TRIPLE:
Si existe una prueba que ha visto aumentar sus acciones exponencialmente, ese es el triple salto tanto en categoría masculina como femenina.
Los chicos viven un caldo de cultivo excepcional para poder ver a un triplista español por encima de los 17 metros. Por primer vez un español era finalista europeo en triple salto, Pablo Torrijos. Su 8ª posición ya forma parte de la historia del sector de saltos nacional. Además su mejor salto de la temporada de 16,87 m nos hace mirar con optimismo su futuro, debido a que cuenta únicamente con 22 años. Pero no es el único que tira del carro del triple en España. También Vicente Docavo, a pesar de un año complicado por las lesiones, Emilio Bellido y Jorge Gimeno buscan atacar el récord español de la especialidad, 16,93 m de Santiago Moreno.
Las chicas por su parte han disfrutado del puesto de finalista de Ruth Ndoumbe en Zürich, en una temporada donde dos atletas han superado la barrera de los 14 metros, ella misma con 14,15 y Ana Peleteiro con 14,07. Sin embargo una importante de lesión va a dejar a la joven saltadora gallega sin competir durante varios meses. A pesar de ello, su juventud nos permite ver con gran optimismo el futuro de esta atleta. Otros nombres como Patricia Sarrapio, Débora Calveras o Andrea Calleja han hecho del 2014, el mejor año de la historia en el triple femenino español.
Por todo ello se presenta la temporada 2015 con dos grandes objetivos: el Campeonato de Europa de Pista Cubierta en Praga y el Campeonato del Mundo al aire libre en Beijing. Además los jóvenes saltadores españoles podrán mostrar su valía en otras competiciones internacionales como la Universiada en Gwangiu (Corea del Sur), el Campeonato de Europa Júnior en Eskiltuna (Suecia) o el Campeonato del Mundo Juvenil en Calí (Colombia). Una nueva temporada que comienza con aires renovados y que contará con grandes protagonistas dentro del sector de saltos en España.
Artículos relacionados
‘La base de cualquier deporte es una buena pretemporada’, por Alberto Montoro
Hace unos días escribí sobre mis comienzos en el atletismo, en este nuevo artículo hablaré sobre los comienzos de esta
Actuación de los atletas españoles cara al Europeo de Samokov
El tren ya ha pasado por la segunda de las grandes estaciones, el Cross Internacional de Soria; y antes del destino
Fin de semana de récord
Que el mundo del atletismo está que arde en lo que vamos de año es algo evidente. Si algo está