Las ‘Guerreras’, por la puerta grande
La Selección Española de balonmano no se dio nunca por vencida y derrota a Hungría por 26-27 en un Audi Arena de Györ repleto de 5.500 almas animando a su selección
Carmen Martín se convierte en la mejor jugadora del partido con 10 goles, sin fallo alguno, secundada por una Marta Mangué fantástica
España pasa primera del Grupo B a la Maid Round (segunda ronda) con los máximos puntos (4). De este nuevo grupo de seis equipos (tres partidos más) saldrán dos semifinalistas
Himno de Hungría en el nuevo estadio de Györ, un pabellón repleto del color verde magiar que ruge y anima a su selección. El segundo himno que suena es el de España, la cara de las jugadoras de Jorge Dueñas muestran seguridad, desafío, concentración. Marta Mangué, la capitana, hace un gesto tras finalizar el cántico español: gira levemente su rostro hacia las húngaras en señal desafiante, inmediatamente se dirige a sus compañeras. La guerra había comenzado.
Hungría iniciaba el primer ataque, España defendía con Carmen Martín, Marta Mangué, Eli Chávez, Patri Elorza, Sandy Cabral y Eli Pinedo. Silvia Navarro, bajo los tres palos. Las magiares se adelantaban en el marcador tras señalar la pareja de árbitros francesa (las hermanas Bonaventura) dos minutos de exclusión rigurosa a Eli Chávez. Ponían el nivel arbitral alto para España. Nerea Pena se incorporaba junto a Mangué y Cabral en la primera línea ofensiva.
El partido era igualado con sucesivos empates hasta el 5-3 a favor local. Las húngaras se encontraban más activas en ataque, pero Silvia Navarro paraba su ímpetu. España se sobreponía y se adelantaba 6-8, con goles de Nerea Pena, jugadora pamplonica del FTC-Rail Cargo de Budapest, y Eli Chávez, la tinerfeña del Niza francés y techo del balonmano español con sus 1,92 metros. Tiempo muerto de Andras Nemeth, no se les podía ir el partido.
Reanudación del juego y mismo guión. España corría más pero Hungría era más contundente en el juego parado. Tomori, una de las estrellas húngaras, empezaba a calentar motores. Las de Jorge Dueñas encontraban respuesta en forma de paradas de Eva Kiss, la guardameta magiar. Se sucedían los empates. Marta Mangué pedía “más alegría” a sus compañeras. Esto había que ganarlo, pero con calma en ataque. En la última jugada del primer tiempo, Patricia Elorza aprovechaba un robo de balón de Carmen Martín en el ataque húngaro que había decidido sumar una jugadora más (con peto) y no fijar ninguna portera. 13-13, tablas en el marcador.
Eva Kiss conseguía, al descanso, un 32% de efectividad (6/17). Silvia Navarro, un 37% (7/19). Triscsuk era la máxima goleadora local con tres goles. Carmen Martín, con cuatro, mandaba en las españolas. Naiara Egozkue y Nerea Pena, con dos, la secundaban.
La segunda parte seguía por los mismos derroteros. España imponía su fuerte defensa pero las húngaras encontraban la forma de hacer daño en la portería de Silvia Navarro. El banquillo español sabía que, en un final ajustado, la pareja arbitral se iba a dejar llevar por el ambiente que reinaba en el pabellón. Y así fue…
Las penetraciones de las españolas eran paradas duramente por las húngaras, pero no eran sancionadas con dos minutos de exclusión. Jorge Dueñas se desgañitaba desde el banquillo y exigía más respeto para las suyas. Marta Mangué tiraba de su equipo. Carmen Martín seguía a lo suyo, fantástica. Doble parada de Silvia Navarro en un 25-24 a favor húngaro que hubiera puesto el partido lejos del objetivo. La defensa de Lara González sobre Szminoetta Planeta era de libro. Mangué, con asistencia de Nerea Pena, entraba como quería en diagonal por el centro de la defensa magiar y empataba a 25 a cinco minutos del final. La hinchada magiar se volvía loca. Krisztina Triscsuk no fallaba desde la línea de 7 metros, otra vez arriba las verdes. Asistencia de Marta Mangué a una fantástica Naiara Egozkue que empataba a 26 en su tercer gol del partido.
Dos minutos para el final, empate a 26. Tomori perdía el balón. En el siguiente ataque, la canaria Marta Mangué metía un golazo que significaba el 26-27. Tiempo muerto húngaro. Minuto y medio para el final. Jorge Dueñas pedía a sus jugadoras que vigilasen a Tomori, la bombardera magiar y buscar la falta en ataque. Dicho y hecho. Pero la pareja francesa mandaba a Eli Pinedo dos minutos al banquillo por ‘contactar’ con Planeta. No había tiempo para recuperarla. Jorge Dueñas se anticipaba y pedía su tiempo muerto. Quedaban 20 segundos. España contemporizaba y ganaba.
Victoria histórica de las ‘Guerreras’ que se tomaban la revancha del partido de cuartos de final del último mundial. Abrazos y sonrisas entre las españolas. El ADN ‘guerrero’ surgió de nuevo. Tomori era elegida mejor jugadora del equipo local. La almeriense Carmen Martín, por parte española.
Claves del partido:
Jenaro Félix, entrenador durante varios años de la Selección Española femenina Júnior, y ahora de la Juvenil, se refería a “una muy buena defensa en el primer tiempo y mucha paciencia de España en el segundo” como posibles claves de la victoria española, además de apuntar un “muy buen planteamiento de Jorge Dueñas con el cambio de actitud después del tiempo muerto“.
El entrenador salmantino resaltaba “la estupenda actuación de Carmen Martín y Marta Mangué”. También en defensa indicaba “la defensa de Eli Chávez y, sobre todo, la de Lara González sobre Planeta, ya que ambas se conocen muy bien de categorías inferiores”.
Main Round:
España pasa primera del Grupo B con 4 puntos, 2 puntos para Hungría y 0 puntos para Polonia, que doblegó y echó a Rusia fuera del Europeo. Estos tres equipos se enfrentarán a Noruega, primera del Grupo A, que pasa con 4 puntos, Dinamarca, con 1 punto y Rumanía, con 1. Los dos mejores equipos de estos seis jugarán las semifinales. Los cuatro puntos de España les hace afrontar esta nueva ronda con más tranquilidad.
Resumen del partido:
Manuel Martín
Artículos relacionados
Fuengirola será testigo de la preparación del Europeo de la selección de balonmano femenino
En los pasados Juegos Olímpicos de Londres la Selección Española de balonmano femenino se dio a conocer para gran parte
¡Vamos a por el oro!
España derrota a Montenegro por 18-19 en un partido que tuvo controlado desde el principio hasta los minutos finales La
España tumba a Islandia con un gran final de partido
Victoria de España en la tarde de hoy contra Islandia (33:28, 16:15 en el descanso) en la última jornada de