Se perdió la batalla, pero no la guerra
Rumanía, que no podía aspirar a estar en las semifinales, vence a España por 20-22, en un segundo tiempo maldito para las ‘Guerreras’ donde emergió la figura estelar de la portera Paula Ungureanu
España deberá esperar al resultado del Dinamarca-Hungría para seguir con posibilidades de entrar en las semifinales del Europeo
El esperanzador inicio de este campeonto de Europa por parte española había levantado la ilusión y expectativas en la Piel de Toro. Esas mujeres que encandilaron a todos en los Juegos Olímpicos de Londres volvían, con pleno derecho, a conseguir esa cuota de protagonismo en la televisión -otra vez Teledeporte- y redes sociales que exigen deportes como el balonmano femenino.
España se plantaba en este segundo partido de la Main Round con todas las posibilidades de entrar en las semifinales si ganaba hoy lunes a Rumanía. Aunque a todos se nos antojaba un partido más que asequible, dentro del equipo no lo veían así. Marta Mangué resumía antes del comienzo el sentir del grupo: “Hoy más que nunca, partido duro e intenso contra Rumanía”. Y así fue…
España, de azul. Rumanía, de rojo con los números amarillos. Jorge Dueñas seguía apostando por el mismo bloque de todo el torneo. Rumanía no era una ‘perita en dulce’. El balonmano femenino rumano dominó en los años 60. El subcampeonato mundialista del 2005 -con Gheorghe Tadici de entrenador- les volvía a poner en el mapa. En el Europeo del 2010 se colgaron la medalla de bronce. No era un partido fácil. De hecho, Hungría les había derrotado el pasado sábado por la mínima, 20-19, con una discutida actuación arbitral, más bien tirando para casa. Europeo muy igualado.
El primer gol llegaba por parte de Eli Pinedo desde el extremo. Valentina Ardean-Elisei respondía desde el mismo lugar en la otra parte del campo. Silvia Navarro recibió un balonazo en la cara en el minuto cinco y tuvo que dejar su puesto durante el resto del partido a la ovetense Ana Temprano, que suplió con total efectividad a la valenciana.
La primera oportunidad de Carmen Martín desde el extremo, con 2-1 para España, era parada milagrosamente por la portera rumana. La ‘rosca’ de la roqueteña se encontró con la parada de Paula Ungureanu. Esta portera es la titular del país rumano desde el año 2009, tiene 34 años y es madre de un hijo. Después de jugar en Rumanía, Austria, Hungría (donde pasó dos temporadas) y Croacia, sigue demostrando su valía en su país.
Rumanía se adelantaba, 2-3, pero no aprovechaba una doble superioridad numérica por sendas exclusiones de Eli Chávez y Carmen Martín, Las ‘Guerreras’ tenían que situar a solo cuatro jugadoras de campo, pero Rumanía no podía con ellas. Tres goles -Mangué, Pena y Pinedo- ponían el empate a cinco.
España lo tenía muy claro en defensa: parar a una de las mejores lanzadoras del mundo, Cristina Neagu, que, a pesar de sus dos graves lesiones, sigue siendo una jugadora determinante. En el año 2010 fue elegida la mejor jugadora del mundo, y todavía ofrece su recital de juego en las filas del Buducnost montenegrino, finalista de la última Champions League. Ese férreo marcaje ordenado por Jorge Dueñas, con una jugadora casi siempre de adelantada, empezaba a funcionar.
7-6 arriba para España y primera oportunidad para Carmen Martín desde los siete metros. Ungureanu, bajo palos. La rumana paraba la pena máxima que significaba el primer error de la almeriense en todo el campeonato desde la línea de penalti, 21 goles de 22 lanzamientos.
España seguía con su defensa adelantada, ya fuera a Neagu o a Tacalie, otra de sus artilleras que estuvo bien defendida por María Núñez. El entrenador rumano, Gheorgine Tadici, se desesperaba. Su equipo quería imponer velocidad pero no era capaz de concretar sus jugadas. Las ‘Guerreras’, en cambio, estaban lúcidas en ataque y se adelantaban 11-8. Mientras, las porteras seguían parando casi todo lo que les llegaba.
La defensa española ejercía dominio sobre su rival que no encontraba ningún hueco en ataque. Manos arribas, presión, blocajes…, 13-9 en el luminoso del Fonix Hall de Debrecen. Se palpaba una superioridad total de España, pero Ungureanu no permitía la fiesta total.
España hacía los deberes: paraba a Neagu, se imponía a Rumanía con una Ana Temprano que hacía olvidar a Silvia Navarro. Nerea Pena mostraba su confianza y adelantaba a España, 14-9. Tiempo de descanso.
Las estadísticas en el primer tiempo eran a favor de España. Temprano paraba 8 de 14 lanzamientos, un 57% de efectividad. Ungureanu “se quedaba” en un 12 de 26, 46%. Eli Pinedo y Nerea Pena marcaban cuatro goles cada una. Por el lado rumano, Laura Chiper era su máxima anotadora con tres goles. Neagu, solo un gol.
Comenzaba la segunda parte. Nada hacía presagiar que España sufriera como sufrió. Existía un ‘factor X’ en el campo, y ese factor tenía nombre: Paula Ungureanu, que una y otra vez paraba cualquier intromisión de las ‘Guerreras’ en sus dominios. A cada parada la correspondía con un sonoro grito de rabia que hacía mella en las de Jorge Dueñas.
Aún así, Rumanía tampoco estaba fina en ataque. O mejor dicho, Ana Temprano seguía mostrando un nivel altísimo. La portera del Bera Bera estaba descomunal. España estaba dejando ‘viva’ a su rival, no la terminaba de noquear. Así se llegó al 14-13, parcial de 0-4 a favor rumano.
Jorge Dueñas pedía tiempo muerto, pero España seguía sin encontrar esa magia de otras tardes. Después de diez minutos sin anotar en el conjunto español, llegaba el gol de Carmen Martín que algo le decía a Ungureanu, 15-13. Ambas se conocen bien ya que son rivales enconadas en la liga rumana con sus respectivos equipos, el CSM București de la española, sin ninguna jugadora rumana en la selección, y el Baia Mare, último campeón de la Liga Națională rumana.
Las defensas seguían siendo superiores a los ataques. Rumanía no dejaba recibir a Eli Chávez, y cuando lo hacía se le echaban encima hasta cuatro jugadoras rumanas. La ‘pega’ del balón -el pegamento que se impregna en el esférico de cuero- se dejaba ver por todas las camisetas de las jugadoras. Neagu empataba a 17, parcial doloroso de 3-8. Se sucedían las pérdidas en el bando español, ¿podría la presión de acariciar las semifinales?…
Otra vez Cristina Neagu anotaba y adelantaba a las suyas, 17-18. Quedaban diez minutos de partido. La defensa rumana ejercía mayor presión -más adelantada- que en el primer tiempo. Las ‘Guerreras’ estaban con falta de aliento, sólo tres goles en 20 minutos de segunda parte.
Marta Mangué resucitaba a España con un golazo marca de la casa y exclusión de Tacali. Empate a 18, pero las de que vestían hoy de azul no la aprovechaban. Ungureanu le paraba un uno contra uno a Eli Pinedo en un claro contraataque de la española. La portera subía al 51 % su efectividad bajo palos. Quedaban cinco minutos, y tablas en el marcador, 18-18.
Aurelia Bradeanu metía un golazo, 19-20. Dueñas ordenaba un 4-2, defensa adelantada sobre Neagu y Bradeanu. Ungureaun seguía haciendo de las suyas con la tela de araña que había fabricado en su portería. Último minuto y 19-21 abajo. Las caras de circunstancia en España eran evidentes, se había perdido una batalla crucial para estar en la fase final de Budapest. Neagu remataba el partido con un ‘gol de la casa’. 20-22 definitivo.
España depende del partido entre Dinamarca y Hungría que se jugará esta noche. Una victoria danesa permitiría albergar esperanzas a las españolas.
Se perdió la batalla pero no la guerra. Estas ‘Guerreras’ son capaces de todo, como así manifiesta Eli Pinedo en las redes sociales:.
Por su parte, Macarena Aguilar es tajante: “No hay explicación a lo vivido hoy, solo queda levantarse y seguir siendo el mismo equipo que hasta ahora…, el miércoles es nuestra final, ese sí es el partido… OS NECESITAMOS!! #guerreras #todavíahayopciones #podemos
Lara González, la ilicitana que juega en el Niza francés, indica: “Dura derrota la de hoy contra Noruega, pero esto no ha acabado, aún queda mucho camino! Las Guerreras seguimos soñando”
Próximo partido, miércoles a las 18:15 en el Fönix Hall de Debrecen, ante Dinamarca.
Actualizado a las 22:00
Dinamarca vence, contra todo pronóstico, a Hungría por 23-20. Las húngaras, anfitrionas, quedan fueran de los cuatro primeros puestos. España se lo jugará todo contra Dinamarca el próximo miércoles a las 18:15, en directo por Teledeporte.
#Guerreras
Manuel Martín
Artículos relacionados
La primera derrota del Aula Cultural deja al Bera Bera líder en solitario en la División de Honor Femenina
La sexta jornada de la División de Honor Femenina deparó la primera derrota del Aula Cultural en la presente temporada,
Montenegro, la perla de los Balcanes
9 de agosto de 2012. España jugaba el partido de las semifinales de los Juegos Olímpicos de Londres. Las ‘Guerreras‘,
España tira de galones para derrotar por la mínima a Rusia
Las ‘Guerreras’, en una meritoria y trabajada victoria, se llevan el partido frente a Rusia por 24-25, en la segunda jornada